Generadoras

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
BASES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Cuáles son los tipos de contabilidad que existen?

Rta\ Existen distintos criterios para clasificar la contabilidad y sus tipos, algunos de ellos son:

De acuerdo al origen de los recursos:

* Contabilidad pública: es una disciplina derivada de la Contabilidad General, que tiene por objeto el estudio de laorganización, gestión y control de la hacienda pública.

* Contabilidad privada: este tipo de contabilidad, se acerca a las operaciones que realizan empresas en manos de particulares, tanto de personas naturales como jurídicas. En este caso a estas personas se les llama contralores, y son ellos los encargados de dirigir el trabajo de los empleados del departamento de contabilidad, hace parte delequipo de la alta gerencia encargado de manejar el negocio, establecer sus objetivos y asegurar su cumplimiento.

De acuerdo a la actividad de la empresa:

* Contabilidad industrial: es aquella encargada de controlar las industrias que se abocan a trasformar la materia prima en productos elaborados.

* Contabilidad comercial: esta contabilidad se dedica al control de aquellas empresascuya principal actividad pasa por la compra y venta de algún producto específico.

* Contabilidad de empresas extractivas: se encarga de controlar las empresas dedicadas a la explotación de recursos naturales, renovables o no, y que son utilizadas en la realización de sus actividades económicas.

* Contabilidad de servicios: esta contabilidad es la que controla a aquellas empresas que sededican a prestar algún tipo de servicio a la sociedad. Es aplicable a todos los tipos de organizaciones o industrias de servicios, son definidas de varias formas. Son organizaciones que producen un servicio más que un bien tangible como las firmas de contadores públicos, firmas de abogados, consultores administrativos, firmas de propiedad raíz, compañía de transporte, bancos y hoteles. Casi todaslas organizaciones no lucrativas o no para utilidad son industrias de servicios. Son ejemplos hospitales, escuelas y un departamento de reforestación.

Tomando en cuenta con qué clase de información trabaja, los tipos de contabilidad son:

* Contabilidad financiera: Eesta es la que recolecta y transmite aquella información que tiene que ver con el estado financiero de una determinadaempresa. Este material es destinado a los dueños, gerentes y socios de la empresa, pero también, al público en general, que puede estar interesado en este tipo de cuestiones permite obtener información sobre la posición financiera de la empresa, su grado de liquidez y sobre la rentabilidad de la empresa.

* Contabilidad administrativa: proporciona informes basados en la técnica contable que ayudaa la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa. A diferencia de la anterior, esta contabilidad no transmite más allá de la propia entidad los datos adquiridos. Esto es porque tienen que ver con cuestiones administrativas de la propia empresa y es utilizada por los rangos superiores para juzgar cuestiones relacionadas con las metas yobjetivos propuestos así como también las políticas implementadas.

* Contabilidad fiscal: Se fundamenta en los criterios fiscales establecidos legalmente en cada país, donde se define como se debe llevar la contabilidad a nivel fiscal. Es innegable la importancia que reviste la contabilidad fiscal para los empresarios y los contadores ya que comprende el registro y la preparación de informestendientes a la presentación de declaraciones y el pago de impuestos. Es importante señalar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere mucho de la contabilidad fiscal, pero esto no debe ser una barrera para llevar en la empresa un sistema interno de contabilidad financiera y de igual forma establecer un adecuado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS