Generadores

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Generadores de CC. Dinamos
Los generadores de corriente continua son maquinas que producen tensión su funcionamiento se reduce siempre al principio de la bobina giratorio dentro de un campo magnético. Si una armadura gira entre dos polos magnéticos fijos, la corriente en la armadura circula en un sentido durante la mitad de cada revolución, y en el otro sentido durante la otra mitad. Paraproducir un flujo constante de corriente en un sentido, o corriente continua, en un aparato determinado, es necesario disponer de un medio para invertir el flujo de corriente fuera del generador una vez durante cada revolución. En las máquinas antiguas esta inversión se llevaba a cabo mediante un conmutador, un anillo de metal partido montado sobre el eje de una armadura. Las dos mitades del anillo seaislaban entre sí y servían como bornes de la bobina. Las escobillas fijas de metal o de carbón se mantenían en contacto con el conmutador, que al girar conectaba eléctricamente la bobina a los cables externos. Cuando la armadura giraba, cada escobilla estaba en contacto de forma alternativa con las mitades del conmutador, cambiando la posición en el momento en el que la corriente invertía susentido dentro de la bobina de la armadura. Así se producía un flujo de corriente de un sentido en el circuito exterior al que el generador estaba conectado. Los generadores de corriente continua funcionan normalmente a voltajes bastante bajos para evitar las chispas que se producen entre las escobillas y el conmutador a voltajes altos. El potencial más alto desarrollado para este tipo de generadoressuele ser de 1.500 voltios. En algunas máquinas más modernas esta inversión se realiza usando aparatos de potencia electrónica, como por ejemplo rectificadores de diodo.
Los generadores de corriente continua se clasifican según el método que usan para proporcionar corriente de campo que excite los imanes del mismo. Un generador de excitado en serie tiene su campo en serie respecto a la armadura.Un generador de excitado en derivación, tiene su campo conectado en paralelo a la armadura. Un generador de excitado combinado tiene parte de sus campos conectados en serie y parte en paralelo. Los dos últimos tipos de generadores tienen la ventaja de suministrar un voltaje relativamente constante, bajo cargas eléctricas variables. El de excitado en serie se usa sobre todo para suministrar unacorriente constante a voltaje variable. Un magneto es un generador pequeño de corriente continua con un campo magnético permanente.
FUNCIONAMIENTO DE LA DÍNAMO
Si se hace mover un conductor en un campo magnético de manera que corte las líneas de fuerza se engendrará en aquel una fuerza electromotriz, cuyo valor puede medirse colocando los terminales de un voltímetro en los extremos del citadoconductor. Si en lugar de un conductor son varios y van conectados en serie (o sea el mismo caso que las espiras de una bobina), el valor de la fuerza electromotriz inducida será igual a la suma de las fuerzas electromotrices o tensiones engendradas en cada una de los conductores. El valor de la tensión inducida depende también de la intensidad del campo y de la velocidad con que se muevan losconductores. Cuanto mayor sea la intensidad del campo, tanto mayor será la tensión inducida; cuanto mayor sea la velocidad del conductor, tanto mayor será también la tensión.



DÍNAMOS CON EXCITACIÓN INDEPENDIENTE
Significa que la corriente continua que alimenta el devanado inductor procede de unafuente independiente de la máquina, como una batería de acumuladores, un rectificador conectado a una red alterna, o bien un generador de corriente continua rotativo. En este último caso, si el generador va montado sobre el propio eje de la máquina, la excitación independiente se denomina excitación propia.
Su utilización es limitada debido al inconveniente de necesitar una fuente de alimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS