GENERAL ELECTRIC

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
General Electric y su estrategia de Diversificación.
General Electric es una de las compañías de mayor diversificación en su producción y además una de las más exitosas del mundo, se encuentra bien posicionada en gran variedad de mercados, tiene presencia en más de 100 países y emplea más de 300 000 personas alrededor del mundo. Siendo una compañía de tal magnitud ha roto varios esquemas y hainnovado a lo largo de su historia, se ha convertido en un modelo a seguir y ha recibido reconocimientos importantes.
La compañía General Electric es clasificada actualmente como una “Corporación conglomerada multinacional”, compuesta por unidades principales de negocio, en donde incluso algunas operan de manera completamente independiente. A su vez, cuentan con 4 divisiones que son GE Capital,GE Energy, GE Technology Infraestructure y GE Home and Business Solutions. De esta manera General Electric ha conseguido participar en varios mercados incluyendo el de electricidad, iluminación física, equipos de imagen médica, motores eléctricos, motores de reacción para aeronaves, servicios financieros y de seguros, entre otros.
Debido al poder y la importancia que ha cobrado esta compañíadesde sus inicios en 1890, siendo fundada por Thomas Edison, hasta tiempos actuales, se ha vuelto interesante el análisis de esta compañía.
Un aspecto que es importante mencionar antes de analizar la estrategia de diversificación en GE en particular, es el efecto que producen las estrategias de diversificación en los beneficios de las empresas. Principalmente, no se puede generalizar el efecto queva a tener la diversificación en todos los entes económicos, debido a que no genera lo mismo en todas las actividades que se realicen y también depende de la estrategia con la que se efectué la misma. Por tanto se trata de un tema de productividad y optimización de los recursos y de saber, dependiendo de los productos y servicios, si es conveniente o no una diversificación; ya que si bien existencasos en los que esta estrategia ha traído resultados positivos también ha habido otros casos en los que esta se ha convertido de cierta forma en un impedimento en el camino para alcanzar el óptimo empleo de recursos.
Por tanto, existen argumentos a favor de la diversificación de los negocios de las empresas en los que defienden que al diversificarse se obtienen ventajas como la reducción decostos al tener recursos de utilización común para los productos, la distribución del riesgo, ventajas competitivas, mayores ingresos por tanto mayor capacidad de inversión, entre otras. De igual manera existen argumentos en contra como el hecho de que la diversificación genera un desenfoque de objetivos, da lugar a la aparición de los conocidos “costos de complejidad” y se incrementa el riesgo aldedicarse por completo a una sola actividad.
En el caso de General Electric, una estrategia de diversificación le dio más valor a la compañía y la llevó al éxito, que se comprueba con el hecho de que es la única compañía en la historia que se ha mantenido por 118 años dentro de las empresas que contempla el índice bursátil DOW JONES y que además ha tenido reconocimientos como el de haber sidoclasificada la sexta mayor firma de EEUU en el 2011. General Electric es hoy en día una firma prestigiosa conocida a nivel mundial, que garantiza calidad a precios competitivos en el mercado. La diversificación en GE ha dado lugar a que en la actualidad más de la mitad de los ingresos de toda la compañía sean provenientes de los servicios financieros aunque en la marca haya empezado en el sectorindustrial. Si bien probablemente puedan existir unidades de la compañía que han perdido el enfoque, el resultado que ha obtenido la firma General Electric de la diversificación ha sido a mi manera de ver completamente beneficioso mirándolo desde una perspectiva general.
Es importante también el analizar si este que ha obtenido esta compañía se debe a efectos de economías de escala o de economías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General electric
  • General electric
  • General electric
  • GENERAL ELECTRIC
  • general electric
  • General Electric
  • GENERAL ELECTRIC
  • General electric

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS