GENERAL JOSE ANTONIO ANZOATEGUI

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
GENERAL JOSE ANTONIO ANZOATEGUI














El General José Antonio Anzoátegui nació en la ciudad de Barcelona (Venezuela) en 1789. Desde 1810, en su ciudad natal, se mostró, decidido partidariode la causa de la Independencia y fue uno de los dirigentes del movimiento emancipador en octubre de aquel año, como militar y como miembro de la Sociedad Patriótica.

Uno de los hechos más relevantesen la vida de este prócer fue cuando se suscitaron los lamentables sucesos de aquel año (1817) en que se insubordina el General Piar, y Anzoátegui se mantiene fiel a Bolívar y los principios que éstesustenta, y como miembro del Consejo de Guerra, firma y sentencia la muerte de aquel General.

Se agrega a la fuerza patriotas, con Campo-Elías en el batallón Barlovento, en 1813. Posteriormenteestuvo en la primera Batalla de La Puerta (estado Aragua), la de Mosquiteros, Bocachica, Carabobo y San Mateo.

Forma parte de la primera expedición de Los Cayos (Haití) junto con Bolívar, quien lonombrará Comandante de la Guardia de Honor y dónde se cubre de gloria en Carúpano. Tratando de salvar la expedición, sus esfuerzos se ven compensados posteriormente, con los triunfos de Quebrada Honda, ElAlacrán y El Juncal; también su presencia y actuación en la Batalla de San Félix fue un factor importante ya que con este triunfo se determinó el control, por parte de las tropas republicanas, delOrinoco y la Provincia de Guayana.

Forma parte de la Junta de Oficiales convocada por Bolívar para decidir la expedición hacia Nueva Granada; y es Anzoátegui junto con Soublette, uno de los primeros enapoyar el proyecto. Allí demostró ser un gran estratega y un extraordinario militar y patriota, en la gloriosa Batalla de Boyacá, con la cual se aseguró la Independencia de Nueva Granada, y cuyo éxito sedebe, en gran medida, a este ilustre general.

Pocos días después de la Batalla de Boyacá, el 15 de noviembre de 1819, estando en Pamplona (Colombia) Anzoátegui muere, según la versión más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía del general josé antonio anzoátegui
  • Biografia de jose antonio anzoategui
  • jose antonio anzoategui
  • Biografia De Jose Antonio Anzoategui
  • jose antonio anzoategui
  • José Antonio Anzoátegui
  • José antonio anzoátegui
  • José Antonio Anzoategui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS