General Jose Dolores Estrada

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
José Dolores Estrada
El General José Dolores Estrada nació en la ciudad de Nandaime, en el departamento de Granada, el 16 de mayo de 1792.
Sus primeras letras las aprendió en una escuela privada. Por su precaria situación económica, su adolescencia se deslizó en la pequeña finca que poseían sus padres, cooperando en las labores agrícolas y labrando personalmente la tierra. Esto influyó en sufortaleza corporal y contribuyó a la formación de su carácter firme y decidido.
Como descendiente de nuestros valientes caciques, heredó de ellos el valor, coraje y buen criterio, por lo que no se dejaba llevar por exaltadas pasiones.
Su carrera militar no fue improvisada, se inició como soldado raso y fue ascendiendo según sus méritos como todo un militar digno.
Tuvo participación en varioscombates que se libraron en pro de nuestra independencia en la ciudad de Granada.
En 1827, figura en la primera guerra detestable y fratricida de Cerda y Arguello, con el grado de Sargento de las tropas argüellistas.
Durante los veinte años posteriores a aquel suceso el Sargento José Dolores Estrada permanece ignorado, como lo estuvo durante sus primeros treinta y cinco años de existencia. En losaños 1847 y 1848, nuevamente se le menciona como soldado de las tropas del cabecilla Bernabé Somoza.
El 9 de Agosto de 1851, se le confirió al grado de Capitán. El 5 de Agosto de 1854, fue herido el General Estrada, en la acción de armas libradas entre combatientes nicaragüenses fraticidas, en el camino de Granada a Masaya, como soldado afiliado a la facción legitimista. En el mes de enero de 1855,es ascendido al rango de Teniente Coronel, por sus servicios militares al Partido Legitimista durante las acciones bélicas que tuvieron por escenario la ciudad de Granada, durante el sitio de la ciudad, por las fuerzas democráticas del General Máximo Jerez.
El general José Dolores Estrada fue uno de los protagonistas de la guerra nacional (1855-56), entre los liberales jefeados por Máximo Jerez ylos legitimistas que lideraba el general Tomás Martínez. Estrada pertenecía a esta última facción.
Convencido Jerez de que sus fuerzas no podrían ganar la guerra por si solas, contrató un grupo de filibusteros norteamericanos bajo el mando de William Walker y su lugar teniente Byron Cole.
El verdadero interés de Walker al llegar a Nicaragua, fue apoderarse del país, restablecer la esclavitud yanexar Nicaragua a los estados sureños de los Estados Unidos.
Las necesidades de alimento para sus tropas determinaron, por parte de Walker el envío del Mayor McDonald a expedicionar por los llanos de Ocotal y la Hacienda de San Jacinto, donde se encontraba acantonado el General Estrada. El 5 de Septiembre, se presentó McDonald con una columna, pero fue desastrosamente derrotado por las tropasnicaragüenses, al mando de nuestro Héroe Nacional.
La Batalla de San Jacinto librada el 14 de Septiembre de 1856, entre 120 ó 150 soldados nicaragüenses comandados por el entonces coronel José Dolores Estrada, contra 300 mercenarios estadounidenses bien armados, se resolvió a favor del ejército nacional, por su valentía y amor a la patria, destacándose en el mismo, además del propio Estrada, losoficiales Ignacio Jarquín, Liberato Cisne, José Siero, y el sargento Andrés Castro.
Terminada la Guerra Nacional, llamada justamente Guerra Nacional de Centroamérica, con la capitulación de Walker, el 1 de Mayo de 1857, por mediación del capitán norteamericano Davis, de la fragata Saint Mary, alcanzadas en aguas del puerto de San Juan del Sur, le fue conferido al Coronel Estrada, el grado deGeneral de Brigada, por el gobierno binario de los generales Martínez y Jerez, nombrándolo al mismo tiempo Comandantes de la Guardia de los Supremos Poderes.
Su célebre acción de armas en San Jacinto, le mereció, al poco tiempo de su realización, una medalla de oro que le otorgó el Gobierno de Guatemala y otra el de Costa Rica.
En 1860 ante la última amenaza de Walker a Nicaragua lanzó este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jose dolores estrada
  • Jose dolores estrada (biografia)
  • Jose dolores estrada
  • JOSE DOLORES ESTRADA
  • Biografia de Jose Dolores Estrada
  • Jose dolores estrada
  • Jose dolores estrada
  • Jose Estrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS