General Martín Miguel de Guemes

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Martín Miguel de Güemes (nació el 7 de febrero de 1785 en la ciudad de Salta - † 17 de junio de 1821, Cañada de la Horqueta, provincia de Salta) fue un militar argentino que cumplió una destacadaactuación en la Guerra de Independencia de la Argentina. Durante seis años ejerció la gobernación de la provincia de Salta y con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva, conocidacomo Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas.
Güemes se crió en el seno de una familia adinerada. Su padre, Gabriel de Güemes Montero de la BárcenaCampero, era un hombre ilustrado y cumplía funciones de tesorero real de la corona española. Logró que su hijo tuviera una buena educación con maestros particulares que le enseñaron los conocimientosfilosóficos y científicos de su tiempo.
Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal, alternando la enseñanza formal con el aprendizaje de las labores campesinas en la finca donde vivía con sufamilia. A los 14 años se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería, cuyo cuartel central estaba en Buenos Aires pero tenía un batallón en Salta a raíz de la rebelión de Túpac Amaru II desde 1781.
En1808 sufrió una enfermedad en la garganta, de la que surgió una seria deficiencia al hablar, una pronunciación gangosa de las palabras, que causaba la burla de sus compañeros. Todo indica que sufrió lascomplicaciones que suelen acompañar a la hemofilia, enfermedad que hasta ese momento no era conocida, y que dificulta mucho la cicatrización de las heridas externas e internas. Logró su traslado aSalta.
Después de la Revolución de Mayo de 1810, fue puesto al mando de un escuadrón gaucho en la Quebrada de Humahuaca (provincia de Jujuy) y en los valles de Tarija y Lípez, impidiendo lacomunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas del Alto Perú. En Suipacha, único triunfo de las armas patriotas en el intento de recuperar el valioso territorio altoperuano, la participación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin Miguel de Guemes
  • himno a martin miguel de guemes
  • Martín Miguel de Guemes
  • Biografia de miguel martin de guemes
  • Acto al Gral Martín Miguel de Güemes
  • Martín miguel de güemes como lider.
  • 17 De Junio Fallecimiento Del General Martín Miguel De Güemes.
  • ACTO FALLECIMIENTO DEL GENERAL MARTIN MIGUEL DE GÜEMES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS