General maximiliano hernández martínez

Páginas: 43 (10534 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
General Maximiliano Hernández Martínez
Presidente de El Salvador:
Gobernó como Vice Presidente:
4 Diciembre de 1931 al 28 de Agosto 1934
Como Presidente de la República:
1 de marzo 1935 al 1 de marzo 1939
Presidente de la República:
1 marzo de 1939 al 9 de mayo de 1944
(SALVADOREÑO)

El general Maximiliano Hernandez Martínez, nació en San Matías, departamento de la Libertad el 21 deoctubre de 1882 y murió asesinado en Jamastrán, Honduras, el 15 de mayo de 1966.
Fueron sus padres: Don Raymundo hernández y doña Petronila Martínez, contrajo matrimonio con doña concepción Monteagudo.
Fueron sus hijos: Alberto, Carmen, Esperanza, Marina, Eduardo, Rosa, Gloria y Maximiliano.

Realizó sus estudios en San Salvador y luego de haber obtenido el titulo de Bachiller, con la ayuda de sutio, Ing. Guadalupe Martínez, ingreso en la Escuela Politecnica de Guatemala, en donde obtuvo de forma brillante el grado de Sub Teniente y regresó a El Salvador cuando era Presidente de la República el general Tomás regalado, a su regreso estudio en la Facultad de Jurisprudencia y ciencias Sociales en la Universidad Nacional, más no termino esa carrera, por dedicarse de lleno a la de las armasdonde conquisto los siguientes ascensos:
Teniente efectivo, el 17 de Noviembre de 1903; Capitán, al 23 de Agosto de 1906; Capitán Mayor, en el mismo año de 1906 (guerra con Guatemala, donde peleó el General Martínez a las órdenes del General Tomás regalado); Teniente Coronel el 6 de mayo de 1909; Coronel el 15 de Junio de 1914 y General de Brigada, el 27 de junio de 1919.

Fué nominadoBenefactor de la Patria
El 2 de Diciembre de 1931, el Presidente de la Republica, Ing. arturo Araujo, fué depuesto por un golpe de estado y el Director Militar que habia asumido el Mando Supremo, entregó la Primera Magistratura al Vice Presidente y Ministro de Guerra, Marina y Aviación, General Maximiliano Hernández Martínez.
Pro Patria era el nombre del Partido Oficial creado por el General HernándezMartínez para apoyar su política de mano fuerte y de dictadura. Porque ese Gobernante fue un tirano férreo, que no admitía oposición de ninguna clase.
Sin embargo hizo cosas buenas, organizó la banca (creando en entre 1934 y 1939 los bancos Central e Hipotecario) creó instituciones de crédito para el campesino (Federación de Cajas de Crédito Rural), empezó la construcción de casas baratas paraobreros, puso en orden la tesorería nacional, impulsó medidas económicas que dieron alivio a los productores de café (Compañía Salvadoreña del Café), caña de azúcar y algodón. Inicia la construcción de la Carretera Panamericana (30 de junio de 1932) unos 300 kilómetros que atravesarían el país. Además otorga una moratoria para pequeños y medianos propietarios no fueran embargados por los bancos.Martínez pocas veces retrocede ante los reclamos de enemigos y colaboradores, por muy razonables que éstos sean. Su conducta cuesta a El Salvador varios asesinatos políticos y dos baños de sangre, la insurrección campesina de 1932 (liderada por Agustín Farabundo Martí al cual rinde homenaje con su nombre y filosofía el FMLN) y el levantamiento militar del 4 de abril de 1944.

1935 año deelecciones y Martínez no tiene en mente dejar la Presidencia. El astuto mandatario arregló con anticipación la farsa eleccionaria que le dio la Presidencia definitiva en dicho año.
El derrocador de Araujo se retiró seis meses antes de la Presidencia (finales de 1934) y quedó "simplemente" como Ministro de Guerra, deposita la Presidencia en el General Andrés Ignacio Menéndez. Martínez participa sincompetencia en las elecciones de 1935, el único partido existente era el suyo, Pro-Patria. El 1° de marzo de ese año recibe la investidura de presidente en el recién inaugurado Estadio Nacional de la Flor Blanca, este período duarará hasta 1944.

El 2 de abril de 1944 (Domingo de Ramos) a las 3:00 p.m., un traqueteo de ametralladora rompe calma en San Salvador, mientras tres aviones de la Fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maximiliano Hernández Martínez
  • Maximiliano Hernandez Martinez
  • Maximiliano hernandez Martinez
  • Maximiliano Hernandez Martinez
  • Maximiliano Hernandez Martinez
  • Biografía De Maximiliano Hernández Martínez
  • Dictadura De Maximiliano Hernandez Martinez
  • Gobierno De Maximiliano Hernandez Martinez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS