General motors. (2011, august 17). buenastareas.com. retrieved from http: //www.buenastareas.com/ensayos/general-motors/2642967.html

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
IMPUESTOS SOBRE LA RENTA, VENTAS Y RETENCION EN LA FUENTE

Qué es Renta?
Es todo beneficio o utilidad proveniente del ejercicio de una actividad personal o de un bien material. La renta para el sujeto a quien se atribuye, debe ser algo real, percibido, capaz de aumentar su haber (patrimonio) de modo efectivo.
Renta Bruta
Es la suma de los ingresos netos realizados en el año o periodogravable que no hayan sido exceptuados expresamente en la ley. Cuando la realización de tales ingresos implique la existencia de costos, la renta bruta está constituida por la suma de dichos ingresos, menos los costos imputables a los mismos. No todos los ingresos netos se afectan con costos, por consiguiente, son equivalentes a la renta bruta, como en el caso de los contribuyentes que no están obligadosa formar inventarios (empleados profesionales, comisionistas, etc) de las empresas que no produzcan ni transformen materia primas (instituciones de crédito, transportes, correos, etc.) y de los ingresos provenientes de capital (dividendos, participaciones, intereses, etc.).
En todo caso constituirá renta bruta la diferencia entre el ingreso total proveniente de las operaciones comerciales,industriales o de servicios y el costo de las mismas.
Cuando las operaciones impliquen enajenación de bienes, la renta estará dada por el total de ventas netas menos el costo de adquisición o de producción o, en su caso, el valor a la fecha de ingreso al patrimonio o el valor del último inventario.
A estos efectos se considerará venta neta la diferencia que resulte de deducir de las ventas brutas,las devoluciones, bonificaciones y descuentos u otros conceptos similares de acuerdo con los usos y costumbres de plaza. 
Renta Líquida
Se determina de la siguiente manera: de la suma de todos los ingresos ordinarios y extraordinarios realizados en el año o periodo gravable, que sean susceptibles de producir un incremento neto de patrimonio en el momento de su percepción y que no hayan sidoexpresamente exceptuados, se restan, las devoluciones, rebajas y descuentos con los cuales se obtienen los ingresos netos.
De los ingresos netos se restan, cuando sea el caso, los costos realizados imputables a tales ingresos, con lo cual se obtiene la renta bruta. De la renta bruta se restan las deducciones realizadas con lo cual se obtiene la renta líquida.
Normalmente la renta líquida es igual ala base gravable, salvo las excepciones establecidas en la ley y a ellas se aplican las tarifas correspondientes.
Renta gravable
Está constituida por la renta bruta menos las deducciones que tengan relación de causalidad con las actividades productoras de renta.
Está formada por todos los rendimientos junto con los incrementos y disminuciones de patrimonio sobre los que se establecen losimpuestos correspondientes en cada ejercicio fiscal.
IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Contribución que grava el ingreso de las personas y entidades económicas. El impuesto sobre la renta incluye el gravamen al trabajo, al capital y la combinación de ambos. Es un impuesto directo porque incide en forma específica sobre el ingreso de las personas y de las sociedades mercantiles. En Colombia, la tasa delimpuesto a la renta es del 35 por ciento.
Este impuesto recae sobre las personas naturales o jurídicas y asimiladas que sean contribuyentes y que en desarrollo de su actividad hayan recibido ingresos susceptibles de constituir incremento en su patrimonio. Esta responsabilidad comprende los contribuyentes declarantes.
Las personas naturales y sucesiones ilíquidas no son declarantes del impuesto sobrela renta y complementarios, así como los contribuyentes de menores ingresos y los asalariados siempre y cuando cumplan los presupuestos que la ley y el reglamento señalan para tal efecto.
IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS
El impuesto sobre las ventas, comúnmente denominado impuesto al valor agregado IVA, es un gravamen que recae sobre el consumo de bienes y servicios. En Colombia se aplica en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto.De.Mejora. (2011, November 28). Buenastareas.Com. Retrieved From Http:...
  • Decada de l 40. (2011, august 06). buenastareas.com. retrieved from http:...
  • Esquema Carriano Y Ferriano Del Delito. (2011, August 11). Buenastareas.Com. Retrieved From Http:...
  • Ciencia y biologia. (2010, march 30). buenastareas.com. retrieved from http:...
  • Mina De Oro De Cajamarca. (2011, November 01). Buenastareas.Com. Retrieved From Http:...
  • General motors
  • general motors
  • Cargas Electricas. (2010, November 03). Buenastareas.Com. Retrieved From Http:...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS