General motors y su crisis de 1951

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
General Motors y su crisis de 1951

La crisis de la GM (General Motors) de hace 60 años (1951) ha sido un ejemplo de las posibles fallas en el mercado, principalmente en su sede central deDetroit. El problema denotado en dicha ocasión, fue un mayor índice de producción, que de importación y exportación. En este caso particular, se puede ver una desproporción crítica entre bienesfinales e intermedios por un lado, y la demanda por otro; de este modo, se empezaron a producir demasiados bienes y servicios (en este caso demasiados automóviles), y hubo muy pocosconsumidores que supliesen los altos índices de producción (oferta superior a demanda).
En consecuencia, a nivel macroeconómico la empresa General Motors se vio obligada a reducir la mano de obra, losprecios de sus bienes de consumo, sus índices de importación y de exportación, ocasionando un estancamiento económico en la empresa. Estudios macroeconómicos demostraron que en el sector privado(de consumidores y productores) se presentó una tasa altísima en gastos de producción de estos bienes de consumo y de inversión. Adicionalmente, hubo una gran falla en la regulación yplanificación del posible riesgo que sufriría la GMC.

Lo que generó esta crisis de la compañía norteamericana fue principalmente una desmesurada oferta en comparación a una mínima demanda de dichosbienes de consumo; así, al aumentar la producción de mercancía y no tener a quien vendérsela, la empresa se vio en la necesidad de bajar los precios a un nivel abismal, debido a que en esemomento una empresa necesita mucha gente a quien venderle sus productos.
Este es un problema que podemos ver no únicamente a nivel microeconómico sino macroeconómico, ya que una empresa comoGeneral Motors tiene un gran poder adquisitivo en el mercado y un alto estatus en las empresas productoras de automóviles, además de que es dueña de una gran cantidad de sedes a nivel global.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General motors
  • general motors
  • General motors
  • General Motors
  • General Motors
  • General Motors
  • General motors
  • General motors

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS