General motors

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Antecedentes históricos y situación actual de GM
En este apartado, se presenta información relacionada con los antecedentes históricos de GM, así como la situación actual de esta organización, buscando con esto conocer la empresa. Por ello, se incluye el producto del análisis derivado de las observaciones de campo, análisis fotográfico y análisis documental.
GM, es una empresa dedicada a ladistribución y comercialización de autopartes automotrices en la republica mexicana y cuenta con más de 30 años de experiencia con una red de 22 Centros de Distribución, 7 de ellos especializados en la comercialización de acumuladores y 25 mostradores con atención a flotillas y público particular.
El fundador y director del grupo, Don Alfonso Vázquez Dorantes inició en Culiacán Sinaloa las bases delo que hoy es GM. Originario de Mérida Yucatán donde hizo sus estudios de contador privado, que muy joven viaja a la Ciudad de México para trabajar en el departamento de Auditoría Interna de la Wells Fargo Company y después de trabajar tres años con esa empresa inicia en el mundo de las refacciones como agente viajero de la compañía Tres Flechas, S.A., (actualmente T.F. Víctor, S.A. de C.V.) dela que fue representante exclusivo durante ocho años en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California. Fue un agente de ventas que tuvo el empeño y voluntad de trabajar duro, la visión para captar las mejores oportunidades y el tino de rodearse con los mejores colaboradores. A los cinco años de haber empezado a trabajar en la ciudad de México, volvió a Mérida para casarse con la señorita LigiaOjeda Farfán, compañera de su vida y apoyo insustituible en sus actividades empresariales. Al dejar de trabajar para Tres Flechas, don Alfonso, asumió la representación de diversas empresas en el ramo de las refacciones para automóviles, tanto nacionales como de importación, hasta su retiro definitivo en 1974.
En el mes de Abril de 1974, creó su propia empresa denominada CERENO (CentroRefaccionario del Noroeste), la cual dio origen en 1978 formalmente con el nombre de Mayoreo Occidental Refaccionario, S.A. ( MORSA).
En el año de 1984 época difícil para nuestra economía nacional, tuvo lugar la expansión de MORSA, en ese año se crearon las filiales: Morsa Mayoristas De Refacciones, en Ciudad Obregón, Sonora; Mayoreo Agromotriz Del Noroeste, en Mérida Yucatán que posteriormente fuefusionada a Mayoreo Occidental Refaccionario, creándose la división Sureste de Grupo Morsa. Así como también en el mismo año, el grupo adquirió la empresa “Culiacán Autopartes”, originalmente dedicada solamente a la distribución de bujías y que posteriormente amplió sus actividades con la venta de partes de servicio pesado para tracto camiones.
GM logró crecer en medio de la crisis, a pesar de todo, conuna actitud optimista y siguió el empresario una estrategia audaz: Señala que: “Cuando los demás iban para atrás, nosotros íbamos para adelante. Las demás empresas del ramo trataban de comprar cada vez menos porque los precios subían constantemente; nosotros en cambio, tratábamos de comprar lo más que nos fuera posible y una parte de la mercancía que comprábamos la vendíamos al precio anterior yasí ganamos muchos clientes. La otra parte de la mercancía, la que actualizábamos, según los niveles que iba alcanzando la inflación, nos ponía a salvo de la descapitalización”. Además, manifiesta que el haber manejado con acierto el factor financiero durante la crisis no explica totalmente el crecimiento de su empresa y su penetración en el mercado. “Hemos procurado siempre tener un buen surtido,precios aceptables y buen servicio de entrega, Además, yo no creo que un empresario pueda en estos tiempos darse el lujo de llegar al negocio a las once de la mañana y retirarse a las dos de la tarde. Hay que meterse, conocer los aspectos de la empresa, convivir con los trabajadores, orientarlos en sus tareas”.
Don Alfonso Vázquez Dorantes, también comenta que “Al principio, Carlos y yo –se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • general motors
  • General motors
  • General Motors
  • General motors
  • General motors
  • General Motors
  • General Motors
  • General Motors

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS