General Prim

Páginas: 36 (8805 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Orígenes familiares[editar · editar código]

Juan Prim nació en Reus el 6 de diciembre de 1814. Su padre fue el notario Pablo Prim Estapé, a quien las circunstancias bélicas de la época llevaron a ser capitán en la primera legión catalana durante la Guerra de la Independencia y, años más tarde, jefe del batallón de Tiradores de Isabel II, en la primera guerra carlista. Su madre era Teresa PratsVilanova.
Su infancia y adolescencia las pasa en esta ciudad e indudablemente se vieron influidas por el fuerte carácter de su padre y su segunda profesión de militar, quien combatió a las partidas carlistas en las tierras catalanas.
Primera Guerra Carlista (1834-1840)[editar · editar código]

Ingresó en el ejército en 1834 de la mano de su padre quien estaba al mando de una de las compañíasque se enfrentaban a los carlistas -en la que el joven Prim, con sólo diecinueve años, se alistó como soldado-, pero murió al poco víctima de la epidemia de cólera que aquel año asoló al país.3 La compañía formaba parte del primer batallón isabelino de Cataluña, al mando del capitán general de Cataluña Manuel de Llauder y de Camins, entrando en combate el 7 de agosto de 1834.
Prim no teníaninguna preparación militar ni procedía de la nobleza, por lo que sus comienzos en la milicia empezaron en los primeros peldaños. Como simple combatiente, desde el primer encuentro con los carlistas, demuestra una intrepidez y valor que le llevan al enfrentamiento cuerpo a cuerpo con el enemigo, empezando a crearse a su alrededor una fama merecida al abatir a varios jefes de partidas. Pocos mesesdespués cambiará su papel, al ser ascendido a oficial, momento a partir del cual, además de seguir dando muestras de valor personal, se convierte en conductor de hombres a los que arrastra al combate.
De esta forma, Prim fue ascendido a teniente el 2 de agosto de 1835, por las victorias obtenidas sobre partidas carlistas, durante la llamada Guerra de los siete años. Al frente de una compañía tomóVilamajor del Vallés, localidad defendida por fuerzas carlistas superiores y donde resultó herido.
Durante los dos primeros años Prim comandó cuerpos de voluntarios, de milicianos nacionales que formaban el ejército de complemento, pero en 1838 fue ascendido a capitán "en comisión", lo que le permitió mandar tropas regulares.3 La toma de San Miguel de Serradell, donde capturó personalmente la banderadel cuarto batallón carlista de Cataluña, hizo que se le concediera la Cruz Laureada de San Fernando de primera clase. Seguidamente asaltó Solsona y logró escalar personalmente el fuerte abriendo las puertas, acción por la que fue ascendido a comandante.
Nuevas muestras de valor y arrojo extraordinarios eran objeto de comentario en todo el país; sus propios soldados le aclamaban. Por una acciónextraordinaria en Ager se le ascendió a mayor de batallón y se le encargó el mando en la zona de la línea de Solsona-Castellvell, por la cual pasaban los convoyes de aprovisionamiento carlista. En los combates que sostuvo perdió varias veces el caballo y él mismo resultó herido más de una vez, ganando otra cruz de San Fernando y el grado de coronel.
Al terminar la guerra tenía 26 años, había tomadoparte en 35 acciones, conseguido todos los grados en el campo de batalla y su nombre era ya un símbolo de valor.
El político liberal progresista (1841-1856)[editar · editar código]

Entrada en política[editar · editar código]
El Motín de La Granja de San Ildefonso (1836) que obligó a la regente María Cristina de Borbón a promulgar de nuevo la Constitución de 1812 fue el punto de no retorno dela Revolución liberal española, durante la cual los liberales se habían dividido en moderados y progresistas. En 1840 Prim se adhirió a estos últimos, que estaban dirigidos por José María Calatrava y Juan Álvarez Mendizábal. Según el historiador Josep M. Fradera en esta decisión, en un momento en que sus ideas políticas no estaban bien definidas, "pesó mucho su entorno local originario. Reus,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DEL ESTADO Primer Cuestionario
  • GENERALIDADES Y MATERIA PRIMA
  • anatomía primer año generalidades
  • Amadeo de Saboya y muerte general Prim
  • general prim
  • Primer reporte de laboratorio de química general I
  • Primer reporte de laboratorio de química general I
  • Primer reporte de laboratorio de química general I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS