General rosas

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Alexa Clark Ibarra
807816
General Rosas
Juan Manuel de Rosas fue un militar y líder político argentino, nacido en Buenos Aires en 1793, gobernó de 1835 a 1852 con poderesdictatoriales.
La familia del Rosas era una de las mas adineradas en Argentina, y poseían muchas haciendas de ganado poderosas. Rosas fue ganando poco a poco terreno de supropiedad al sur del Río Salado en la provincia de Buenos Aires. Reunió a un grupo de hombres sujetos a él y se convirtió en un gaucho.
En 1820 el coronel Manuel Dorrego,gobernador de Buenos Aires, nombró a Rosas como jefe de la milicia provincial, y al ser derrocado Dorrego, Rosas se opuso al nuevo gobernante, Juan Lavalle, y convocó a lalegislatura anterior, la cual lo eligió gobernador el 5 de diciembre de 1829.
Rosas siendo jefe del partido federalista, se opuso a Lavalle y a los unitarios (centralistas).Posteriormente tras haber pasado los tres años de su cargo, Rosas había decidido dejar el puesto a su sucesor legal, sin embargo regreso en 1835 a la gubernatura , con la condiciónde recibir poderes de dictador.
Los 17 años de dictadura de Rosas se caracterizan por su orden a través de la tiranía. Sus policía y la Mazorca, una policía secreta confuerza brutal, intimidaron a toda oposición, pues pocos se atrevieron a hacerlo. Rosas además ordenó el despliegue de su retrato en lugares públicos en señal de su mando supremo .Por último, una coalición de los brasileños, uruguayos y argentinos nativos, bajo la dirección de Justo José de Urquiza, derrocó Rosas en la Batalla de Caseros en febrero de1852. Rosas se vio obligado a huir a Inglaterra, donde pasó los últimos años de su vida como agricultor.

http://biblioteca.mty.itesm.mx/mty/bds/salta_bd.php?col_id=eb
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rosa
  • rosas
  • Rosa
  • La Rosa
  • La rosa
  • Rosa
  • Rosa
  • Rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS