General

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
FINANZAS CORPORATIVAS

Dos aspectos fundamentales:

Primero:

¿Qué son las finanzas corporativas?

¿Cuál es la función del administrador financiero?

Segundo:

¿Cuál es la meta de la administración financiera?

Imagine que usted va a iniciar su propio negocio. No importa que tipo de negocio va a emprender en una u otra forma deberá responder a las tres siguientes preguntas:

1.¿Qué tipo de inversiones a largo plazo debe de hacer? Es decir, ¿en qué líneas de negocios estará, o que clase de edificios, maquinaria y equipo necesitará?
2. ¿En dónde obtendrá el financiamiento a largo plazo para pagar su inversión? ¿Invitará a otros propietarios, o pedirá dinero prestado?
3. ¿Cómo administrará sus operaciones financieras cotidianas, como cobranza a clientes y pago aproveedores?

De ninguna manera las anteriores son las únicas preguntas, pero se encuentran entre las más importantes. En términos generales, las finanzas corporativas estudian las formas de responder a estas tres preguntas.

El Administrador financiero

Una característica sorprendente de las grandes corporaciones es que los propietarios, por lo común no participan directamente en la tomade decisiones, en particular las que se toman a diario. En vez de ello, la corporación emplea a administradores para que representen los intereses de los propietarios y tomen decisiones en su nombre. En una corporación grande, el administrador financiero estaría a cargo de responder a las tres preguntas que se plantearon en la idea anterior

Como lo sugiere el párrafo anterior, el administradorfinanciero se debe interesar en tres tipos básicos de preguntas, que a continuación se consideran con mas detalle:

PRESUPUESTO DE CAPITAL.
La primera pregunta concierne a las inversiones a largo plazo de la empresa. El proceso de planear y administrar las inversiones a largo plazo de una empresa se llama presupuesto de capital. En el presupuesto de capital el administrador financiero trata deidentificar las oportunidades de inversión que para la empresa tienen un valor mayor que el costo de su adquisición. Hablando en términos generales, esto quiere decir que el valor del flujo de efectivo generado por un activo excede al costo de ese activo.

Sin hacer caso de la naturaleza especifica de una oportunidad que se está considerando, los administradores se deben de preguntar no solo porcuanto dinero esperan recibir, sino también por cuando esperan recibirlo y que tan probable es que lo reciban. La evaluación del volumen, del momento oportuno y del riesgo de los futuros flujos de efectivo es la esencia del presupuesto de capital. De hecho, siempre que se evalué una decisión de negocios, el volumen, el momento oportuno y el riesgo de los flujos de efectivo seguirán siendo, conmucho, los aspectos mas importantes que deben considerarse.

ESTRUCTURA DE CAPITAL.

La segunda pregunta para el administrador financiero concierne a las formas en que la empresa obtiene y administra el financiamiento a largo plazo que necesita para respaldar sus inversiones a largo plazo. La estructura de capital ( o estructura financiera) de una empresa es la mezcla especifica de una deuda alargo plazo y capital que la empresa utiliza para financiar sus operaciones. El administrador financiero tiene dos preocupaciones en esta área. En primer lugar. ¿Cuánto debe de pedir prestado la empresa? . Es decir que ¿qué mezcla de deuda y capital es la mejor?. La mezcla elegida afectará tanto el riesgo como el valor de la empresa. En segundo lugar ¿cuáles son las fuentes de fondos menoscostosas para la empresa?

Además de decidir con respecto a la mezcla financiera, el administrador financiero debe decidir exactamente cómo y donde obtener el dinero. Los gastos relacionados con la obtención de un financiamiento a largo plazo pueden ser considerables, de manera que se deben de evaluar con sumo cuidado las diferentes posibilidades.

ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO.
La tercera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS