General

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Técnicas de estudio de las sociedades de tipo banda
En estas sociedades, la organización económica y política solo existen a nivel local, no hay centros administrativos permanentes. Se puedeinvestigar de varios modos la naturaleza de estas sociedades.

La investigación de las Actividades dentro de un yacimiento

En primera instancia, consiste en concentrarse en un yacimiento individualinvestigando la variabilidad dentro de él. Su objetivo recae en comprender la naturaleza de las actividades que se realizaron en él y del grupo social que lo utilizo.
El enfoque más adecuado es el quese adapta a la naturaleza del yacimiento, en donde el arqueólogo se concentra en los artefactos y materiales desechados.
El interés de esto se centra en los grupos itinerantes, sobre todo decazadores- recolectores del Paleolítico. La escala temporal al ser tan amplia debe tener en cuenta los efectos de los procesos geológicos en los yacimientos. Dentro de estas comunidades debemos hacerdistinción entre los yacimientos en cuevas y los yacimientos al aire libre.
En las cuevas la extensión espacial de la ocupación humana se define por los desechos dispersos dentro de la propia cueva y en suexterior inmediato. En cuanto a los depósitos ocupacionales, resulta de vital importancia excavar e interpretar correctamente la estratigrafía del yacimiento, es decir, los niveles superpuestos. Esnecesario también un control meticuloso que incluye el registro tridimensional de la situación de cada objeto (artefactos o huesos) y la criba o tamizado de toda la tierra para recuperar losfragmentos pequeños.
En cuanto a los yacimientos al aire libre pueden haber sufrido una erosión mayor. Si resulta posible distinguir fases individuales y breves de ocupación humana en un yacimiento entoncesse puede observar la distribución de los artefactos y fragmentos de hueso, dentro y entorno a las estructuras y construcciones (resto de hogares), para ver si aparece un patrón coherente.
Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS