general

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
 La ceniza es solo el signo externo, el interior es el que se ha de cubrir de ceniza, pues implica un cambio radical de nuestra vida.
 “Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”
 “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"
 “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.
 Cuaresma significa penetrar profundamente en el Misterio deCristo. El número cuarenta es simbólico, en el A.T., aparece en: (Ex 24, 12); (1 S 17, 16 – 41); (1R 19, 8 – 4). En el N.T. (Mc 1, 13), simboliza el universo material.
 La cuaresma es el momento oportuno, el tiempo de conversión y arrepentimiento, en el cual reorientamos nuestras vidas a Dios.
 De nada sirve vivir la cuaresma si no se tiene como culmen la Pascua.
 La cuaresma es la participaciónde la cruz y la resurrección de Cristo que está cimentada en tres virtudes: Ayuno (Sobriedad), Limosna (Caridad) y Oración (Dialogar con Dios).
 No hay que quedarnos con un Cristo muerto, la Cuaresma nos lleva a la Pascua, al Dios vivo.
 ¿Hasta cuantas semanas santas vas a esperar para cambiar?

En este tiempo se recomienda:

Oración y conversión sincera, Ayuno, Abstinencia, Limosna,Práctica de las Obras de Misericordia, Reconciliación, Participar plena y conscientemente de la Eucaristía y Actos de piedad (Viacrucis, Rosario, actos de desagravio, etc.)







Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Ocotlán



SANTIAGO MICHAC, TLAX.

HISTORIA

El nombre proviene del latín quadragesima; de quadraginta que significa “cuarenta y designa a los cuarenta días que precedenal Triduo Pascual y que constituyen el tiempo de conversión por excelencia”.

Según San Jerónimo, debe atribuirse a la Cuaresma un origen apostólico, pero en realidad, la referencia más antigua de aquel tiempo preparatorio a la Pascua se debe a San Ireneo en el siglo II, cabe mencionar a otros Padres de la Iglesia que ya sea en sus obras o en sus actos nos dejaron un testimonio perenne de eltiempo cuaresmal, tales como Tertuliano, San Dionisio, Obispo de Alejandría, San Atanasio, etc. Sin embargo, es en año 325, en la sesión IV, canon 5º del Concilio de Nicea, donde encontramos ya de manera formal el testimonio más antiguo de la Cuaresma. Este tiempo estaba marcado por la práctica del ayuno y diversos tipos de mortificación con el fin de preparar el paso del Señor.
Entre las diversasvariantes que tuvo la Cuaresma, está el hecho de que en la antigüedad, la Cuaresma no era de cuarenta días, ni en todas las Iglesias se seguía la misma regla por lo que había ciertos desajustes en el número de días y en las fechas para establecerlos. En oriente, la cuaresma consta de seis semanas, en occidente llegó a poseer de tres hasta siete semanas, con el fin de completar los días, pero esgracias a la colaboración de San Gregorio el grande, como la cuaresma quedó establecida en occidente como hasta ahora.

Cabe aclarar que en ese tiempo no se hacía distinción entre Cuaresma y Triduo Pascual, de tal manera que si contamos los días de las 6 semanas (la semana santa y las 5 semanas anteriores) y descartando el día Domingo, nos dan un total de 36 días, por esa razón, San Gregorioante la incongruencia de llamarle cuaresma a un tiempo de 36, decidió agregar otros cuatro días que van del miércoles de ceniza al sábado posterior, dando así un total de 40 días.

Ahora bien, para fijar la fecha en que se ha de celebrar la Cuaresma y posteriormente el Triduo Pascual, hemos de considerar que el Viernes Santo en el que recordamos la Pasión y Muerte de Cristo, ha de caer en el 1erplenilunio de primavera, de esa fecha, surge el establecimiento de todo el ciclo litúrgico con sus respectivos tiempos.

Es en los siglos VII y VIII, cuando todavía la cuaresma se celebra con algunas variantes en distintos lugares, tanto en la fechas como en la manera y el sentido de la cuaresma. En los siglos XI-XII ya la cuaresma va tomando formalidad a nivel mundial debido a las diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS