General

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Aminetu Haidar
Militante saharawi pro Derechos Humanos

Aminetu Haidar, nació en 1967 en El Aaiun, donde hizo sus estudios primarios y secundarios y obtuvo un bachillerato en literatura moderna.Madre de dos hijos, Hayat y Mohammed.

Detenida por primera vez en ,1987 por haber participado en una manifestación pacífica contra la ocupación del Sáhara Occidental, será retenida durante cuatroaños\ en las cárceles secretas marroquíes.

Tras ser liberada en 1991, continuó su lucha contra las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental; por lo que fuede nuevo detenida en varias' ocasiones por sus actividades pacíficas en defensa de los DDHH. Aminetu Haldar fue liberada el 17 de enero dé 2006 de la Cárcel Negra de El Aaiun tras haber estado allíinternada durante siete meses sufriendo numerosas torturas, humillaciones y todo tipo de vejaciones.

Convertida en "uno de, los símbolos" de la lucha del pueblo saharawi por su derecho. a laautodeterminación y a la Independencia, la apoyan' varias organizaciones, especialmente Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Organización Mundial Contra la Tortura y el Comité Español de Ayuda alos Refugiados, entre otros.

En mayo de 2006, recibe el Premio “Juan María Bandrás” (España) a la Defensa 'del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados.

En julio de 2007, recibe delParlamento europeo el Premio "Silver Rose Award 2007”.

En octubre de 2008, recibe en Washington el “Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy” por su compromiso "con la no violencia y laresistencia pacífica" en defensa de los Derechos Humanos. En este mismo año es nominada para el Premio Nóbel de la Paz.

En 2009 recibe el “Premio Coraje Civil”, recibido en Nueva York de manos de JohnTrain, fundador del premio.

Actualmente se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, tras ser expulsada violentamente de su patria por las autoridades, de ocupación marroquí, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS