general

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013

Pitágoras Pitágoras de Samos
Filósofo y matemático griego, famoso sobre todo por el Teorema de Pitágoras. Se tienen pocas noticias de su biografía.
Nació en la Isla de Samos, actual Grecia, hacia el año 580 a.C., y murió en Metaponte -actual Italia- hacia el año 500. Fue hijo de Menesarco, tal vez un rico comerciante de Samos y su madre Pitays, muy conocida por su gran belleza. Siendo muyjoven viajó a Mesopotamia y Egipto. Tras regresar a Samos, finalizó sus estudios con Hermodamas de Samos y luego fundó su primera escuela durante la tiranía de Polícrates.
Pitágoras es considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética derivada particularmente de las relaciones numéricas, aplicadas porejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o la astronomía. Es el fundador de la hermandad pitagórica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas. Realmente, el pitagorismo fue un estilo de vida, una práctica hacia la perfección intelectual y basadaen la comunidad de bienes, En donde afirmaban que la estructura del universo era aritmética y geométrica.
Se le acredita a Pitágoras la teoría de la significación funcional de los números en el mundo objetivo y en música. También se atribuye a Pitágoras haber transformado las matemáticas en una enseñanza liberal mediante la formulación abstracta de sus resultados como es el caso de su famosoteorema que lleva su nombre y que establece la relación entre los lados de un triángulo rectángulo. El teorema,, plantea que cuando se elevan al cuadrado los lados más cortos (catetos) de un triángulo rectángulo y se suman, la suma equivale al cuadrado del lado más largo (hipotenusa).
Blaise Pascal
Nació el 19 de junio 1623 en Clermont, Franciay murió el 19 de agosto de 1662 en París. Fue unmatemático, físico, filósofo católico y escritor. Fue el único hijo varón de Etienne Pascal y su madre murió cuando él tenía sólo tres años.
Su padre, le enseñó gramática, latín, español y matemáticas.  No quería que Blaise, fuera matemático y le prohibió que se dedicara a ello.  De modo que se puso a estudiar matemáticas por su cuenta y a los 12 años ya había descubierto que la suma de los ángulos deun triángulo es de 180º
A los 16 años formuló uno de los teoremas básicos de la geometría proyectiva, conocido como el teorema de Pascal y descrito en su Ensayo sobre las cónicas (1639). En 1642 ideó la primera máquina de calcular mecánica. Mediante un experimento demostró en 1648 que el nivel de la columna de mercurio de un barómetro lo determina el aumento o disminución de la presiónatmosférica circundante. En 1654 junto con Pierre de Fermat, formuló la teoría matemática de la probabilidad, fundamental en estadísticas actuariales, matemáticas y en los cálculos de la física teórica moderna. Otras de las contribuciones son la deducción del llamado 'principio de Pascal', que establece que los líquidos transmiten presiones con la misma intensidad en todas las direcciones y susinvestigaciones sobre las cantidades infinitesimales
En 1654 entró en la comunidad jansenista de Port Royal, donde llevó una vida ascética hasta su fallecimiento. En 1656 escribió sus 18 Provinciales, en las que ataca a los jesuitas por sus intentos de reconciliar el naturalismo del siglo XVI con el catolicismo ortodoxo.
Los últimos años de su vida los dedicó a los pobres y a recorrer las iglesias de Parísescuchando todos los servicios religiosos que podía.

PRINCIPALES APORTACIONES A LAS MATEMÁTICAS:
El triángulo de Pascal.
Teoremas de geometría proyectiva.
El hexágono místico de Pascal.
Inventó la primera máquina digital de calcular.
Demostró la existencia del vacío.
Observó que la presión atmosférica disminuye con la altura.
Escribió las leyes de la presión, confirmando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS