General

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
ASPECTOS ETICOS EN LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS
Conceptualización 

La administración de medicamentos por vía parenteral, considera la vía intradérmica, subcutánea, intramuscular y endovenosa.
ASPECTOS GENERALES
Aspectos Ético-Legales
Los fármacos son administrados con el propósito de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades. Las enfermeras tienen el deber de manteneractualizados sus conocimientos relacionados con farmacocinética, crecimiento y desarrollo, anatomía humana, nutrición y matemáticas de modo de realizar una administración segura y exacta de modo de dar cumplimiento a las disposiciones legales involucradas, ya sea en un ambiente intra o extra hospitalario. Para ello el profesional dispone de una herramienta que le ayuda a la sistematización y organizacióndel trabajo como lo es el proceso de enfermería.
Es especialmente importante la administración de sustancias narcóticas (medicamentos que pueden afectar la mente y la conducta) ya que su administración la mayoría de las veces debe ser cuidadosamente controlada mediante normas institucionales e incluso estatales. Las violaciones a cualquier tipo de normativa legal relacionada con la administraciónde medicamentos que realiza la enfermera pueden ser sancionadas a través de la suspensión transitoria de su licencia para ejercer o bien pérdida total del derecho al ejercicio profesional, pudiendo en situaciones extremas llegar al encarcelamiento.
Vías de administración 

Vía Intradérmica
Vía Subcutánea
Vía Intramuscular
Vía Endovenosa

Vía Intradérmica
Consiste en la introducción deuna cantidad pequeña de solución medicamentosa en la dermis, estos fármacos se caracterizan por una potente acción que pueden provocar reacciones anafilácticas, de ahí la necesidad de inyectar en la dermis donde el riego sanguíneo es reducido y la absorción del medicamento es lenta. El uso está particularmente indicado para pruebas cutáneas.

VíaSubcutánea

Consiste en la introducción desustancias medicamentosas en el tejido celular subcutáneo. Se usa principalmente cuando se desea que la medicación se absorba lentamente. La absorción en el tejido subcutáneo se realiza por simple difusión de acuerdo con la gradiente de concentración entre el sitio de depósito y el plasma, la velocidad de absorción es mantenida y lenta lo que permite asegurar un efecto sostenido. La mayoría de losfármacos subcutáneos son líquidos e hidrosolubles, isotónicos y no irritantes de los tejidos. Debido a que el tejido subcutáneo contiene receptores del dolor, las sustancias irritantes pueden producir dolor, necrosis y esfacelo del tejido.

Víantramuscular

Consiste en la introducción de sustancias medicamentosas en el tejido muscular, usada principalmente en aquellos casos en que se quiere una mayorrapidez, pero no puede ser administrado por la vía venosa, como por ejemplo, las sustancias liposolubles. La velocidad de absorción dependerá de factores como, la masa muscular del sitio de inyección y la irrigación sanguínea. La absorción del medicamento puede sufrir retardo en el tiempo dependiendo de sus características físico - químicas, como es en niños prematuros, desnutridos y adultosobesos. Si el principio activo va disuelto en medio oleoso, la absorción es lenta y mantenida.

Zona deltoídea

Estas zona no es de uso frecuente, debido a que la capa muscular de ella es pequeña, lo que limita la cantidad de volumen a inyectar. Los nervios radial y cubital, y la arteria braquial pasan por el brazo a lo largo del húmero, lo que implica un riesgo de lesionarlos si la zona depunción no es bien delimitada. La zona de punción se delimita tomando como referencia el acromion y a cuatro traveses de dedos de éste hueso se ubica el músculo deltoide.

Zona ventroglútea

Pertenece al plano superficial de los músculos de la región glútea y abarca el glúteo medio y el menor. Esta zona posee una masa muscular compacta en la cual hay escasas posibilidades de lesionar nervios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS