general

Páginas: 40 (9768 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014



















Tabla de contenidos.

Resumen………………………………………………………………………………. III INTRODUCCION…………………………………………………………………….… IV
Dinámica social y familiar……………………………………………………………... VI
Anatomía y fisiopatología del embarazo……………………………………………… XI
Embarazo……………………………………………………………………………… XV
Trabajo de parto y nacimiento……………………………………………………... XXIV
Cuidados inmediatos de unrecién nacido……………………………………..... XXXV
Conclusión……………………………………………………………………….…XLVIII
Anexos………………………………………………………………………..………. XLIX
Bibliografía…………..…………………………………………………………..………. L

Enfermería Materno-infantil.

RESUMEN
La Enfermería en Salud Materno Infantil (salud del niño y del adolescente) proporciona los conocimientos y las herramientas teórico-metodológicas para detectar valorar,diagnosticar, y elaborar el plan de cuidados, ejecutar el plan de cuidados con base en el método científico, congruente con las necesidades de salud del trinomio madre-hijo-familia; de tal forma que en su práctica profesional actúe con una actitud responsable y comprometida con el entorno social y ambiental, con una visión de trabajo multidisciplinario, e interdisciplinario.
ABSTRACT
The Maternaland Child Health Nursing (Health of Children and Adolescents) provides knowledge and consistent theoretical and methodological rating to detect, diagnose, and develop the plan of care, implement the plan of care based on the scientific method, tools health needs of the mother-child-family triad; so that in their practice act responsible and committed attitude to society and the environment, with avision of multidisciplinary work, and interdisciplinary.







Introducción.
La Enfermería constituye una disciplina clave y cada día más preponderante en el sistema asistencial sanitario. Sus objetivos y características son diversos y variados, al igual que los conocimientos requeridos para la correcta aproximación al individuo, familia y comunidad y los recursos técnicos disponibles enla actualidad para su atención La Enfermería Materno Infantil direcciona ejes hacia la maternidad y todo el proceso que se involucra, desde la concepción hasta el parto y postparto, la población infantil, enfocando gran parte de la atención en prevención de la salud, redoblando esfuerzos en los cuidados y el acompañamiento permanente del niño, su crecimiento , desarrollo sano hasta la adolescenciainvolucrándonos a todos, padres, profesionales de la salud, gobierno y a los estudiantes ,resaltando el rol de la enfermera (o) como beneficiaria directa de todos los programas educativos y curativos. Por todo ello, el bagaje de información del que debe disponer el personal de enfermería es cada día más abundante y complejo de estructurar. El siguiente trabajo ofrece una amplia y rigurosainformación complementada con riquezas de gráficos e ilustraciones que aborda el aspecto relevante de la enfermería materno infantil I, los aspectos teóricos fundamentales y las técnicas de enfermería utilizadas con un lenguaje claro y comprensible. En consideración se realizó una revisión bibliográfica de varios textos de enfermería materno infantil y se seleccionó un compendio de temas específicosacordes con el programa de Enfermería Materno Infantil; a fin de que el participante que prosigue estudios de la Licenciatura en Enfermería adquiera nuevos conocimientos y profundice los ya obtenidos. De tal manera que tenga un perfil al egresar como profesional de enfermería con las herramientas necesarias para introducir los cambios que se requieren en el campo de la enfermería moderna. Este trabajoconstituye un grado más en la formación de capacidades y competencias del futuro profesional de enfermería para aportar soluciones y minimizar los daños del individuo, familia y comunidad en nuestro contexto.
DINÁMICA SOCIAL Y FAMILIAR.
Una MSCF1 tiene una cultura organizacional que reconoce que a los padres y a la familia, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS