General

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Los antecedentes de esta guerra, o sus pretextos, comenzaron con los conflictos napoleónicos. El prestigio de los múltiples triunfos de Bonaparte hizo pensar a muchos estadounidenses que los ingleses llevaban las de perder. En efecto, no estaban muy bien colocados, y se reducían a bloquear el continente con su flota. La lucha en el mar era violenta y costosa.

Los americanos, apoyados en laidea de la libertad de los mares, desconocían el bloqueo y realizaban suculentos negocios llegando con sus mercancías a Europa y especialmente a Francia.

A medida que el conflicto se prolongaba, los ingleses prohibieron a los yanquis ese negocio y en casos de violación, se incautaron de barcos. Esta situación arruinó a varias empresas navieras de Nueva Inglaterra. Posteriormente, necesitados losbritánicos de tripulantes, abordaron en cualquier sitio buques yanquis y tomaban a viva fuerza a los marines ingleses y se los llevaban. En ocasiones, también, engancharon a marineros norteamericanos, por tres años. La razón por la cual en los barcos yanquis había muchos ingleses se debía a que en éstos el trato era más humano y mejor remunerado que en las embarcaciones británicas, donde eratradicional un exagerado rigor con castigos corporales. (En una oportunidad un almirante discrepó en un tema con Winston Churchill defendiendo las tradiciones de la Armada Real. 'Las únicas tradiciones de la Armada real -vociferó el entonces Primer Ministro- son el látigo, el ron y la sodomía').

Los problemas en el mar arrancaban desde la Presidencia de Adams, sucesor de Washington, y durante laadministración de Jefferson, éste como aquel trató por todos los medios de suavizar las cosas y evitar provocaciones que comprometieran la paz. Jefferson auspició una 'Ley de Embargo' y luego otra de 'No Intercambio', ocasionando graves perjuicios a los navieros yanquis, pero eludiendo con esas medidas la guerra.

La cuestión de los 'derechos de los marineros', se agitó por mucho tiempo, hasta queapareció otro asunto que conmovió las opiniones. Se dijo que los ingleses estaban instigando a los indios y que ya habían obtenido una rebelión indígena armada en Indiana.

La verdad de este incidente, fue la siguiente: como era tradicional, la persecución y explotación de los indios los llevaba sistemáticamente al exterminio. Por un lado los acorralaban los especuladores en tierras y por el otroel millonario Astor que acaparaba el comercio de pieles. Unos y otros usaban los recursos más sucios para incrementar sus negocios y en las compras de tierras y pieles usaban el engaño, el asesinato, las falsificaciones y el alcohol.

Es esos momentos aparecen dos caciques de grandes condiciones como conductores. Son ellos Tecunseh y 'El Profeta', hijo de Shwnee. Estos apreciaron el drama de suraza en disolución y planearon su estabilidad para perdurar. No propusieron la guerra pero convencieron a sus hermanos que no vendieran más tierras y que no se acostumbraran al whisky. Con esta moralización de los indios se hacía menos lucrativa la especulación en tierras y pieles.

Entonces entra en acción el Gobernador de Indiana, el General William Henry Harrison, quien trata con unos indiosirresponsables y simula la compra de extensos territorios que no les pertenecían y eran precisamente los campos de caza de Tecunseh. Luego Harrison encabeza una fuerte columna militar y marcha a tomar posesión de esas tierras. En Tippecanos se enfrenta con Tecumseh, lo vence y hace una feroz carnicería con su gente. Para tapar este atropello, el mejor recurso que encontró el General Harrison, fueconvertir ese crimen en un acto heroico y pretexto a su vez para otra aventura, llevar a la guerra a la nación. Inventó entonces que Tecumseh había complotado apoyado por los ingleses. De este modo, se transformó en el héroe de Tippecanoe y muchos llamaban por ese nombre a Harrison.

Esta infame intriga se descubrió varias generaciones después, luego de que serios investigadores demostraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS