General

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
La ocupacion de la arucania
Con anterioridad, en el año 1857 Cornelio Saavedra había ideado un plan para conquistar el sitio de los mapuches. Este consistía en efectuar un paulatino avance hacia elsur formando fuertes a fin de pacificar las comarcas e instalar tropas militares.
Una vez que el gobierno le encargo esa tarea a Saavedra, este celebró parlamentos con grupos de indígenas lo quepermitió la fundación de poblados como Mulchén y Angol en 1862; pero otras comunidades aborígenes pusieron resistencia, lo que se solucionó finalmente con la celebración de un parlamento a principios de1871 en donde se estableció la paz. Con este importante avance, Saavedra dijo que la ocupación de la Araucanía "no nos costará sino mucho mosto y mucha música" refiriéndose a la manera en que secelebraban los parlamentos. (Cornelio Saavedra inició la campaña de 1862 fortificando Mulchén, Negrete, Angol y Lebu. Los grupos indígenas rápidamente se dieron cuenta de las consecuencias de la penetraciónchilena. Mientras las tribus arribanas y abajinas se decidieron por la resistencia, los pehuenches y costinos formaron alianzas con las autoridades chilenas)
La guerra del Pacífico paralizó laincorporación de la Araucanía al territorio nacional, facilitando la rebelión de los mapuches, pues la mayor parte de las tropas fueron enviadas al norte. La insurrección comenzó en el año 1880 y tuvo lafinalidad de reconquistar todo el territorio hasta el Bío-Bío; en enero de 1881 cuando se desarrollaba la campaña en Lima, los sublevados (mapuches) atacaron a Traiguén, incluso cortaron el telégrafo.Terminada la guerra del pacífico, el gobierno se impuso incorporar la Araucanía, más aún con estos sucesos de rebelión del pueblo mapuche. Es por eso que el gobierno determino resolver el avance dela frontera hasta la línea del Cautín.
Esta labor se logró con la expedición de dos mil hombres desde Traiguén hasta Cautín, en este trayecto se fundaron varios fuertes y se construyeron caminos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS