general

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION (PNF)

Es un método de educación universitaria creada e implementada en Venezuela. Fue creado con el fin de proponer pautas, enfoques y modalidades en pensum de estudios de carreras universitarias. Plantea principalmente la solución de problemas e interacción con el entorno de colaboración comunitaria, así como el desarrollo integral y tecnológico del país.En los treinta Tecnológicos y Colegios Universitarios, se ha iniciado este nuevo aprendizaje y desarrollo del proceso Educativo Universitario de la República Bolivariana de Venezuela, el cual tiene como visión y misión la transformación científico-humanístico que conciba a la educación como una formación integral y liberadora, en la cual la formación técnico-científica debe estar acompañadacon una sólida formación humanista, cultural, ambiental, critica, creadora, innovadora y sociopolítica. Donde los seres humanos no solo puedan auto desarrollarse sino que participen en el contexto de la nueva República Socialista que se quiere, enmarcada en el Proyecto Nacional Simón Bolívar que es el Plan Económico, político, y social de la nación.
Para cumplir con el objetivo de los PNF esnecesario replantearse, el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje haciéndola más humanista, así como la función de la Universidad, tanto en la formación integral liberadora (educación), la creación intelectual (investigación) y la vinculación social (extensión).

Es Por ello, que el nuevo ministro del MPPEU Edgardo Ramírez ha planteado el Proceso Constituyente Universitarioque hace recordar lo que se quería hacer en los años (1968 y 1969), con la Reforma Universitaria. Hoy, es un escenario diferente donde el país va rumbo al socialismo Bolivariano.
El proceso constituyente a realizarse en todos los institutos Universitarios y Universidades de Venezolanas, se bebe llevar a cabo desde lo endógeno y no desde lo exógeno ni impuesto por autoridad alguna, dentro o fuera deellos.
En este sentido, como estrategia asociada a las políticas de estado en materia de educación y, particularmente, en el ámbito de la educación superior, se ha promovido la trasformación de la misma, implicando, con ello, una revolución educativa en lo estructural, académico y administrativo.

De este modo, el programa se concibe como instrumento fundamental para la concreción de losobjetivos de la Misión Alma Mater, por cuanto las propuestas metodológicas para el desarrollo del currículo promueven la participación, la interacción permanente con las comunidades, la generación de conocimientos basados en la pertinencia social y el intercambio de saberes, en la vinculación de la formación, la investigación y el desarrollo tecnológico con el Plan Nacional de Desarrollo Económico ySocial Simón Bolívar 2007-2013, para dar vida a la emancipación social y construir la sociedad solidaria a través de un sistema de educación superior que coadyuve a la integración nacional, latinoamericana y caribeña.
En este sentido, el PNF forma parte del nuevo tejido institucional de la educación superior venezolana, al generar proyectos socio comunitario. Asimismo, coopera en la construcciónde la plataforma-tecnológica y en la sistematización de innovaciones para el desarrollo industrial de la nueva economía social del país, orientada primordialmente a la satisfacción de las necesidades humanas; por otra parte, favorece el desarrollo científico, impulsando el tejido productivo e innovador y la integración con las comunidades para lograr una producción eficiente.

La intención es,entonces, promover la formación del nuevo ciudadano y la nueva ciudadana, con autonomía creadora, transformadora, con ideas y productivos, al fortalecer la cooperación solidaria institucional y al coadyuvar a la implementación de una educación superior con valores socialistas.

Es importante destacar que en el PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION (PNF) se desarrollan proyectos que se nutren de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS