General

Páginas: 26 (6372 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
RAZAS DE MAÍZ
Una colección de diferentes razas de maíz, sobre todo del hemisferio occidental, es mantenida en diversos bancos de germo-plasma. Taba (1995a) ha hecho una lista de las razas de maíz almacenadas en los bancos nacionales de germoplasma de México, América Central y América del Sur y en el CIMMYT. Estas representan una enorme reserva de diversidad genética, mucha de la cual no hasido aún explotada para el desarrollo de cultivares mejorados. Dowswell, Paliwal y Cantrell (1996) estimaron que menos del 10% de la diversidad genética del maíz acumulada en todas las razas de maíz está probablemente siendo usada como material para el mejora-miento de los cultivares. Un artículo extenso sobre las razas de maíz ha sido escrito por Goodman y Brown (1988). Muchos de los términosusados cuando se hace referencia a las reservas de diversidad genética son inter-cambiables: razas de maíz, razas locales, super razas, sub-razas, tipos de maíz primitivo, grupos raciales o geográficos y complejo de razas. Anderson y Cutler (1942) introdujeron el concepto de razas de maíz; cada raza repre-senta un grupo de individuos relacionados con suficientes características en común como parapermitir su reconocimiento como grupo, teniendo un alto número de genes comunes. Mas adelante, Anderson y sus colaboradores desarrollaron y definieron el concepto de raza para que fuera mas útil para la descripción del maíz. La información sobre las razas de maíz recolectadas en varios países o regiones americanas ha sido publicada bajo la forma de boletines por los diversos autores; la informa-ciónincluye la descripción de las medias de la raza para la planta, la panoja, la mazorca, el grano y, en algunos casos, características fisiológicas y datos de los nudos cromo-sómicos (para listas y referencias ver Goodman y Brown, 1988). Brandolini (1970) describió las razas de maíz a nivel universal e indicó los centros primarios y secundarios de diferencia-ción de las razas. Mangelsdorf (1974)dividió todas las razas de maíz de América Latina en seis grupos de linajes, cada grupo derivado de una raza salvaje de maíz. Estos grupos son:
• Palomero toluqueño, maíz mexicano reventón puntiagudo.
• Complejo Chapalote - Nal - Tel de maíces de México.
• Pira Naranja de Colombia, progenitor de los maíces tropicales duros con endo-spermo de color naranja.
• Confite Morocho dePerú, progenitor de los maíces de ocho filas.
• Chullpi de Perú, progenitor del maíz dulce y relacionado a las formas almidonosas con mazorcas globosas.
• Kculli, maíz tintóreo peruano, progenitor de razas con complejos de aleurona y peri-carpio coloreados.
Goodman y Bird (1977) revisaron la información sobre las razas de maíz en América Latina y describieron una clara relación entrelas razas en ese hemisferio. McClintock, Kato y Blumenshein (1981) publicaron un estudio completo sobre la constitución cromosómica, incluyendo los cromosomas B y los nudos cromosómicos, en 1 352 colecciones de maíces en las Américas y el Caribe. Estas carac-terísticas proporcionan buena información, no influenciada por las condiciones ambientales, para determinar las relaciones entre las variasrazas de maíz. Las variaciones alélicas de las isoenzimas han sido estudiadas en varias razas y proporcionan una herramienta adicional para una mejor comprensión de las relaciones raciales (Bretting, Goodman y Stuber, 1987).
Paterniani y Goodman (1977) estimaron que cerca del 40% de las razas de maíz en las Américas tienen endospermo harinoso, 30% son duros, 20% son dentados y 3% tienen tipos degranos dulces. Además informaron que muchas de las razas están adaptadas a los trópicos, 50% adaptadas a los ambientes de las tierras bajas, 40% a las tierras altas y 10% a los ambientes intermedios. Pandey y Gardner (1992) mencionaron que en el hemisferio occidental se han descripto 285 razas de maíz, de las cuales 265 están presentes en América Latina, la mayoría de ellas en América del Sur....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS