Generales

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Libros de Gerencia Resumidos

Éxito predecible
Guiar nuestra organización por el camino del crecimiento por Les McKeown

RESUMEN EJECUTIVO
Predecir un fracaso es muy sencillo porque ese suele ser el resultado al que llegan la mayoría de las compañías. El caso contrario, es decir, predecir el éxito, es una tarea más bien difícil, pues no existe una receta mágica para lograrlo. Sin embargo,en su ascenso a la cumbre, todas las compañías siguen un patrón conformado por una serie de etapas más o menos diferenciadas, a partir de las cuales podemos extraer ciertas enseñanzas. En el presente libro, Les McKeown, presidente y CEO de Predictable Success, nos ofrece una serie de consejos no sólo para crear compañías exitosas sino, además, para mantenerlas en la cima del éxito.

importanteque estemos dispuestos a modificar el plan de negocios, las estrategias e, incluso, los valores fundamentales de la compañía.

Segunda etapa de crecimiento: diversión
En esta etapa, el negocio prospera. Ahora debemos centrarnos en vender nuestro producto en el mercado que logramos identificar en la primera etapa. En este punto, la compañía se mantendrá por lo general en un estado de flujo. Esposible que los cargos y las responsabilidades cambien. También es posible que cambiemos drásticamente de planes o que busquemos otros mercados y alianzas. La compañía, que por ahora es pequeña, puede actuar rápidamente para satisfacer las necesidades del cliente. En este período de flexibilidad extrema y de crecimiento rápido, los empleados tendrán que vivir con cierta ambigüedad e imprecisión envez de disfrutar de procesos bien sistematizados. Sin embargo, llega un punto en el que todas las ventas, todos los clientes y todos los objetivos complican las operaciones. Así que la organización debe cambiar sus estrategias. Cuando las comunicaciones fallen, los niveles organizacionales se multipliquen, el personal aumente y aparezca nuestro primer cliente insatisfecho, quiere decir que hemosllegado a la siguiente etapa.

Entender el "éxito predecible"
¿Por qué algunos negocios tienen éxito y otros no? No hallaremos la respuesta con sólo comparar el estado financiero de las compañías. De hecho, hasta las compañías en mejor estado financiero pueden fracasar. Las firmas que prosperan no sólo cuentan con un buen estado financiero sino que, además, cuentan con un personal y unasestructuras operativas de primera. Afortunadamente, cualquier organización puede lograr un éxito predecible. De hecho, basta con que la compañía pase por tres etapas de crecimiento y evite tres etapas de declive.

Tercera etapa de crecimiento: los rápidos del río
La cantidad de clientes ya ha crecido y estos necesitan mayor atención. Asimismo, el personal ha crecido y necesita más orientación. Lacompañía requiere ahora de "sistemas y procesos", algo que la mayoría de las nuevas compañías menosprecian. En principio, no queremos ahogar la creatividad que nos permitió salir de la primera etapa. Pero tampoco queremos que la firma caiga en una etapa de dificultades. Lo mejor es nombrar un buen gerente de operaciones que se ocupe de las ventas. Aún así, es posible que surjan ciertas diferencias entrelas ventas y las operaciones. A veces, esto es algo natural. Estos departamentos tienen visiones muy diferentes de cómo ayudar la compañía. Sin embargo, cuando los problemas de la compañía y del cliente caen en "tierra de nadie", terminan por estancarse y nadie los resuelve. Una vez llegado este punto, el fundador o el dueño de la compañía debe escoger entre dos posibilidades. O unir la

Primeraetapa de crecimiento: lucha inicial
En esta etapa, que generalmente dura los primeros tres años de la compañía, esta deben luchar por despegar y ganar velocidad. En un juego en que 80% de las compañías muere, quien esté bien financiado vuela y quien no, se estrella. Es importante moverse bien desde un principio y establecer un mercado antes de que se nos termine el financiamiento. Al final de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS