Generalidades Ciclo De Krebs

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
EL CICLO DE KREBS
DEFINICION
El ciclo del ácido cítrico (ciclo de Krebs, ciclo del ácido tricarboxílico), es una secuencia de reacciones en las mitocondrias que oxidan la porción acetilo de la acetil-CoA, y reducen coenzimas que se reoxidan por medio de la cadena transportadora de electrones, enlazada a la formación de ATP.
El ciclo del ácido cítrico es la vía común final para la oxidación decarbohidratos, lípidos y proteínas porque la glucosa, los ácidos grasos y casi todos los aminoácidos se metabolizan hacia acetil-CoA o intermediarios del ciclo, desasimilándolos a final en anhídrido carbónico y agua, con la formación de energía química.


CARACTERISTICAS DEL CICLO DE KREBS
El ciclo de Krebs es un proceso aeróbico; requiere oxigeno como el oxidante final de las coenzimas reducidas.El ciclo de Krebs ocurre en las mitocondrias de las células eucariotas y en el citoplasma de las células procariotas.
En eucariotas, se desarrolla exactamente en la matriz mitocondrial, ya que allí las enzimas se hayan libres o fijas, a la membrana mitocondrial interna y a la membrana de las crestas, donde también se encuentran las enzimas y coenzimas de la cadena respiratoria.
El ciclo de Krebsse considera también una ruta metabólica anfibólica, ya que participa tanto en procesos catabólicos como anabólicos.
El catabolismo glucídico y lipídico (a través de la glucolisis y la beta oxidación), produce acetil-CoA, un grupo acetilo enlazado a la coenzima A, principal sustrato del ciclo.
Este ciclo proporciona muchos precursores para la producción de algunos aminoácidos, como por ejemploel cetoglutarato y el oxalacetato, así como otras moléculas fundamentales para la célula.
El inicio del ciclo consiste en una condensación con oxalacetato, al generar citrato. Al término del ciclo mismo, los dos átomos de carbono introducidos por el acetil-CoA serán oxidados en dos moléculas de CO2, regenerando de nuevo oxalacetato capaz de condensar con acetil-CoA.
Los cofactores reducidos, NADHy FADH2, se comportan como intermediarios óxido/reductores. Cuando están reducidos, son capaces de transportar electrones a energía relativamente alta (por ejemplo sustraída a los sustratos oxidados en la glucolisis o en el mismo ciclo de Krebs), hasta la cadena respiratoria mitocondrial. Cerca de tal cadena se reoxidan a NAD+ y a FAD, y ceden los electrones a la cadena misma, que será así capazde regenerar moléculas de ADP y ATP.

La reacción neta es la siguiente:


La energía que se saca de la ruptura completa de una molécula de glucosa pasa los tres estadios de la respiración celular (glucolisis, ciclo de Krebs y cadena de transporte de electrones), es idealmente de 36 moléculas de ATP.

SISTEMAS DE LANZADERA
Las moléculas de NAD+ y NADH no pueden atravesar la membrana mitocondrialinterna, que es una barrera selectiva. Por ello el NADH generado durante la glicolisis y por otras deshidrogenasas citosólicas no puede atravesar dicha membrana para llegar a la matriz mitocondrial y dar su par de electrones al complejo I de la cadena transportadora.
Para poder transferir ese " poder reductor " generado en el citosol hasta la cadena transportadora de electrones existen en lascélulas de mamífero dos sistemas de lanzadera de solutos que permiten la transferencia de pares de electrones y protones ( pares de átomos de hidrógeno ) bien directamente hasta la cadena transportadora, bien hasta la matriz mitocondrial.
Estas lanzaderas son dos:
Lanzadera glicerol 3 fosfato:
Este sistema se ha observado en el músculo que mueve las alas para volar en los insectos, que es la máquinabiológica con la mayor respuesta de salida conocida; en comparación con su peso es superior al motor de un automóvil pequeño.
 A pesar de que la mayoría del NADH se genera a partir de la oxidación de la glucosa en la matriz mitocondrial gracias a las reacciones del ciclo del ácido cítrico, en el citoplasma una pequeña cantidad se obtiene mediante la glucólisis. Por tanto, la membrana interna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades del ciclo de krebs
  • Ciclo De Krebs
  • Ciclo De Krebs
  • Ciclo de krebs
  • Ciclo De Krebs
  • Ciclo de Krebs
  • Ciclo De Krebs
  • Ciclo de krebs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS