GENERALIDADES CONCEPTOS Y CLASIFICACIONES

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS
TEMA Nº 1: ASPECTOS GENERALES Y EL CICLO DE LOS COSTOS

CONCEPTOS DE CONTABILIDAD DE COSTOS

Existen diferentes conceptos de contabilidad de costos. Entre los cuales se pueden transcribir los siguientes:
En un sentido general, la contabilidad de costos seria el arte o la técnica empleada para recoger, registrar y reportar la informaciónreferente a los costos, destinada a la toma de decisiones sobre la planeación y el control de los mismos (Hargadón y Múnera.1991).

Según Garcia (1996:10) la contabilidad de costos industriales es un sistema de información empleado para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.La contabilidad de costos identifica, define, mide, reporta y analiza los diversos elementos de los costos directos e indirectos asociados con la producción y comercialización de bienes y servicios (Gayle, 1999:4)

LA CONTABILIDAD DE COSTOS es un procedimiento que permite recoger, registrar y portar la información relacionada con los costos de fabricación y venta de artículos, con miras a serutilizadas en la planeación, el control y en la toma de decisiones por parte del cuerpo directivo de la empresa.


CONTABILIDAD FINANCIERA, CONTABILIDAD ADMINSITRATIVA, CONTABILIDAD DE COSTOS Y CONTABILIDAD FISCAL

En vista de que el sistema de contabilidad ofrece información cuantitativa a un conjunto de usuarios, se puede dividir en las siguientes ramas:

Contabilidad Financiera: se ocupa de lapreparación de los estados financieros para los inversionistas, proveedores, sindicatos, analistas financieros, agencias gubernamentales y otros grupos interesados. Es de uso externo.

Contabilidad Administrativa: es un sistema que proporciona información destinada a usuarios internos de la empresa que facilita las funciones de planeación, control y tomas de decisiones de la administración. Lacontabilidad administrativa se identifica con la contabilidad de gestión, por cuanto la contabilidad de gestión “es un sistema informativo responsabilizado con la presentación contable relevante y oportuna para la adopción de decisiones” (Sáez y otros, 1997:3)

Contabilidad de Costos: se encarga principalmente de la información relacionada con los costos de producción y venta de los artículos quefabrica una empresa. Comprende parte de la contabilidad administrativa, pues mide y reporta información financiera y de otra índole para ayudar a los administradores en la planeación, el control y la toma de decisiones ( Horngren,1996); además, cubre una parte de la contabilidad financiera porque los costos de los productos se usan en kla valuación de los inventarios y en la determinación de lautilidad. La contabilidad de costos es una de las partes más desarrolladas de la contabilidad de gestión.

Contabilidad Fiscal: es un sistema de información que permite dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.


OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Según Garcia (1996) los objetivos de la contabilidad de costos son:

Proporcionar suficiente información en formaoportuna a la dirección de la empresa, para una mejor toma de decisiones.
Generar información para ayudar a la dirección en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la empresa.
Determinar los costos unitarios para normar políticas de dirección y para efectos de evaluar los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados.
Generar informes para determinar las utilidades,proporcionado el costo de los artículos vendidos.
Contribuir a la planeación de utilidades y a la elección de alternativas por parte de la dirección proporcionando anticipadamente los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Contribuir en la elaboración de los presupuestos de la empresa, en los programas de ventas, producción y financiamiento.

LA CONTABILIDAD DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Y Clasificaciones De Costos 1
  • Conceptos, clasificaciones y comportamiento de los costos
  • Conceptos, Clasificaciones Y Comportamientos De Los Costos
  • CONCEPTO DE QUIMICA Y CLASIFICACIONES
  • Clasificaciones generales del Homicidio
  • Conceptos, Clasificaciones Y Comportamiento De Los Costos
  • Ciencia Conceptos, Tipos, Y Clasificaciones
  • Conceptos Generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS