generalidades costa rica

Páginas: 17 (4248 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
SITUACION POLÍTICA
(COSTA RICA)



PRESIDENCIA

Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) período presidencial

Sesenta años después de que las mujeres ejercieron el derecho al voto por primera vez, la Presidencia de la República es asumida por una mujer que sueña con un país más próspero, más solidario y más verde. 

VIDA POLÍTICA
Gran parte de su vida profesional ha estado dedica alservicio público de su país natal, Costa Rica, desde donde ha acumulado una vasta experiencia en la conducción de los asuntos de interés nacional.

Luego de una experiencia inicial en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica,
Fue nombrada como viceministra de Seguridad Pública (1994-1996) y posteriormente como primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de Seguridad Públicaen la historia del país (1996-1998).

Desde esa posición, se propuso:
Una radical transformación de la policía costarricense, la cual carecía de formación, recursos y una carrera que garantizara su profesionalización.
Impulsó así la carrera policial en el país, para lo cual fortaleció la Escuela Nacional de Policía, actualizó y fortaleció la formación policial.
También, incorporófuertemente a la mujer en la policía y reivindicó el papel que la misma ambicionaba jugar dentro de las fuerzas de seguridad.
Desarrolló el concepto de policía de proximidad, mediante el impulso del Programa de Seguridad Comunitaria.
Finalmente, puso en evidencia el surgimiento del problema del narcotráfico en el país al haber realizado los mayores decomisos de drogas hasta el momento, en el territorionacional. Los destacados logros al frente de la cartera de Seguridad, le merecieron el reconocimiento de mejor ministra del gabinete y personaje noticioso del año por parte de la prensa nacional.


VICEPRESIDENCIA Y MINISTERIO DE JUSTICIA
Para las elecciones presidenciales del año 2006, acompañó a Oscar Arias Sánchez en la nómina presidencial como primera vicepresidenta de la República. Desdemayo de 2006 y hasta octubre del 2008, se desempeñó en ese cargo y asumió como recargo el Ministerio de Justicia. Durante ese período impulsó entre otras las siguientes acciones:
Impulso de la Ley para el Fortalecimiento Integral de la Seguridad Ciudadana y de la Ley contra el Crimen Organizado.
Impulso de la Ley de Violencia contra la Mujer.
Plan Nacional para la Prevención de la Violencia.Creación y construcción del Centro Nacional para el Tratamiento de las Adicciones; impulso del Gobierno Digital y modernización tecnológica del Registro Nacional.

PRESIDENCIA

En el proceso electoral para la presidencia de la República del año 2010, se presentó a la convención del Partido Liberación Nacional, habiendo vencido a otros dos rivales por un amplio porcentaje. Esto la convirtió enla primera mujer de la historia del país en encabezar un partido político con posibilidades de triunfar. Finalmente, en febrero del 2010, se convirtió en la primera mujer en alcanzar la Presidencia en la historia de Costa Rica con un porcentaje de votos válidos del 46%.

Asumió el cargo el 8 de mayo de ese mismo año, sesenta años después de que las mujeres costarricenses ejercieron el derechoal voto por primera vez. Se convirtió así en la 46ava persona en ocupar la Presidencia de la República de Costa Rica por un período constitucional de 4 años.

RECONOCIMIENTOS

Ha recibido varias distinciones en el campo académico tales como:

Doctorado Honoris Causa de la Universidad para la Paz (2010)
Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Georgetown (2011)
Doctorado Honoris Causade la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto (2012).

Por su fuerte compromiso con la protección de la biodiversidad marina, ha recibido dos importantes distinciones:
Premio "Excelencia en la Administración Nacional de los Océanos" por parte de la organización Peter Benchley Ocean Awards (2011).
Premio “Shark Guardian of the Year” por parte de la organización “The Shark Project” (2013)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades De La Provincia De Limón, Costa Rica
  • Caracteristicas Generales de Geografía de Costa Rica
  • Partidos Politicos En Costa Rica: Aspectos Generales
  • Aspectos generales sobre el mercado de valores de costa rica
  • Aspectos generales de los pueblos indígenas de Costa Rica
  • Dirección General De Migración Y Extranjería De Costa Rica
  • Datos Generales De Costa Rica
  • informacion general de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS