generalidades de anatomia

Páginas: 32 (7765 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
OSTEOLOGIA


GENERALIDADES
El esqueleto se compone de huesos y cartílagos. Los Huesos son estructuras rígidas de tejido óseo, que es un tejido conjuntivo vivo, duro y muy especializado (que es derivado del tejido cartilaginoso), provocan dolor cuando se lesionan, sangran cuando se fracturan, se remodelan cuando son sometidos a esfuerzos y se modifican con la edad.

CLASIFICACIÓN DELTEJIDO ÓSEO
Al examinar la superficie de corte de un hueso se pueden identificar dos organizaciones estructurales distintas de tejido óseo. Una capa densa y compacta forma la superficie ósea externa (tejido óseo compacto) mientras que una malla de aspecto esponjoso compuesta por trabéculas (delgadas espículas de tejido óseo anastomosadas) forma la parte interna del hueso (tejido óseo esponjoso).Losespacios que hay entre en la malla están comunicados y, en los seres vivos contiene la médula y vasos sanguíneos.

El tejido óseo como todos los tejidos conjuntivos está compuesto por células y matriz extracelular, esta se caracteriza por presentar en su sustancia intercelular un elevado porcentaje en peso de precipitaciones de fosfato cálcico (60%) y carbonato cálcico (5%) sobre la sustanciaorgánica llamada osteína (30%), que está formada básicamente por fibras de la proteína colágeno tipo I. Sus células inmaduras se denominan osteoblastos y sus células maduras se denominan osteocitos. Además, presenta unas células denominadas osteoclastos que son las responsables de destruir el tejido óseo cuando es necesario hacerlo para remodelar el hueso. Los osteocitos ocupan unas pequeñas lagunasalargadas que hay en la materia extracelular de naturaleza calcárea antes mencionada. Los huesos presentan unos canales denominados canales de Havers por dónde pasan las arterias, venas, nervios y vasos linfáticos, que mantienen vivas las células óseas.

DESARROLLO ÓSEO
Todos los huesos provienen del mesénquima (tejido conjuntivo embrionario) a través de dos procesos osificación intramembranosa yosificación endocondral.
OSIFICACIÓN INTRAMEMBRANOSA: Este tipo de osificación ósea se produce en el mesénquima que ha originado una vaina membranosa (de donde procede el término osificación membranosa) algunas células se diferencian en osteoblastos (células formadoras de hueso) y comienzan a depositar matríz intercelular formando tejido osteoide o pre-hueso. A continuación se deposita fosfatode calcio en el tejido osteoide conforme éste se organiza sin un patrón determinado. Algunos osteoblastos permanecen en la periferia para organizar la formación de hueso en láminas o capas compactas = hueso compacto. El hueso que queda entre las capas de hueso compacto o de superficie sigue siendo especulado o esponjoso que se acentúa en cierta medida por la acción de los osteoclastos.OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL: También comienza con la proliferación y acumulación de células mesenquimáticas en el sitio donde se desarrollará el futuro hueso, pero éstas células inicialmente expresan colágeno tipo II diferenciándose la célula en condroblasto que a su vez produce matriz cartilaginosa. Así pues, en un principio se forma un modelo de cartílago hialino con la forma general del hueso. Una vez queeste modelo cartilaginoso aumenta su longitud y grosor crecimiento intersticial y por aposición) el pericondrio en la parte central del modelo cartilaginoso deja de producir condroblastos y en su lugar se originan células formadoras de hueso u osteoblastos rodeados de ya no de pericondrio sino de periostio.
En el caso de un hueso largo, alrededor del modelo cartilaginoso en la porción diafisiariadel hueso se forma un manguito de tejido óseo subperióstico = collarete óseo. La matriz cartilaginosa calcificada impide la difusión de las sustancias nutritivas fenómeno que da paso a la proliferación de vasos sanguíneos a través del collarete óseo para vascularizar la cavidad. Las arterias epifisiarias crecen dentro de las cavidades en formación, junto con las células osteogénicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades anatomia
  • Anatomía General
  • generalidades anatomía
  • GENERALIDADES DE ANATOMIA
  • generalidades anatomia
  • Anatomia General
  • Generalidades de anatomia
  • generalidades de anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS