Generalidades de Australia y Oceanía

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Generalidades de Australia y Oceanía
Australia y Oceanía se encuentra comprendida entre el trópico de cáncer y lo 10° sur por lo que se refiere a la latitud y entre los 120
Oceanía significa "Tierra del Océano", porque está formada por un conjunto de islas del Océano Pacífico.
Las islas oceánicas son de formación volcánica, coralina y tectónica.
La mayor parte de las tierras de Oceanía seencuentran entre los trópicos y el Ecuador, lo cual les permite tener un clima muy cálido y lluvioso; a excepción de Nueva Zelanda, sur de Australia y Tasmania. Que gozan de un clima marítima o templado;.
Entre los principales descubridores de Oceanía: Magallanes, Mendaño, Quiróz, Guillermo Jans, Luis Vaez Torres, Abei Tasmon, James Cpok.
Características Generales de Oceanía

1. AUSTRALASIA: Estácompuesta por las islas Australia, Nueva Zelanda y Papua-Nueva Guinea que en su conjunto forman la región más extensa de Oceanía.
MELANESIS: Se encuentra al norte de Australia, entre sus principales archipiélagos tenemos: Nueva Calidonia, Salomón, Nuevas Hébridas (Venoato), Fidji y otros. .
POLINESIA Se extiende al este de la Melanesia y de la Micronesia entre sus principales archipiélagos tenemos:Archipiélago de Samoa, Tonga o de los Amigos, Tokélau o de la Unión, Hawai, islas de Pascua, Cook, Vidway Marquesas y otras.
MICRONESIA Constituida por numerosas y pequeñas islas situadas al norte del Ecuador. Pertenecen Las marianas, islas Carolinas, Islas Palaos, Islas Marshall 

Clasificación de Oceanía.
Australasia Australia. Nueva Zelanda..Papúa Nueva Guinea.
Melanesia: Archipiélagos NuevaCaledonia,Salomón, Nueva Hébridas (Vanuatu) Fiji , Viti-Lerú , Vanua- Levú
Polinesia,Isla de Samoa,Isla Tonga o de los amigos,IslaTokelau o de la unión, Isla de Cook, Islas de Hawai,Isla de Pascua, Isla Midway, Islas Marquesas

Micronesia: Archipiélagos,Kiribati (Gilbert), Marchall, Naurú de las Carolinas.
El conjunto de islas que conforman Oceanía han estado sujetas a los efectos de lacolonización desde el momento mismo de su descubrimiento. La mayor influencia colonial la ejercen los U.S.A. y Europa, como es sabida los intereses coloniales en la región son diversos y no de ayuda como se podría creer, tal situación tiene motivos geopolíticos: Explotación de recursos, experimentos nucleares, expansión territorial, dominio turismo, etc. Y como en todo proceso de colonización la poblaciónde Oceanía no escapa a los efectos inherentes de la misma como ser: descenso de la población autóctona, adopción de diferentes patrones, lengua, religión, costumbres, etc.
Los Grupos Humanos en Oceanía
La población de Oceanía, consta de dos elementos principales los nativos, relativamente pocos, y los inmigrantes en mayor número.
Las razas aborígenes son tres: la melanesia, la polinesia y lamicronesia.
Los polinesios y micronesios descienden probablemente de la raza caucásica, llegaron a Asia en época muy remota.
La religión de Oceanía podemos dividirla en dos grupos: las paganas y las cristianas.. .
Los idiomas oceánicos se dividen en dos grandes grupos: el malayo polinésico y el de las razas negras.
El primero abarca un sin número de dialectos semejantes entre sí, y se extiendepor toda Oceanía, excepto Australia y Nueva Guinea. Los del segundo grupo, también en gran número se reducen a uno solo.
Características Poblacionales
La mayor parte de la población (91%) es de origen europeo. Los maoríes que forman la población indígena, de procedencia polinesia constituyen el 9% restante. El 73% de la población se concentra en la isla norte 26% del total vive Auckland y el 85% delos habitantes residen en ciudades.
Relieve
En el relieve Australiano se puede distinguir tres regiones:
a La gran meseta australiana al w.
b Bastas llanuras centrales.
c Tierras altas al este.

Hidrografía y Clima
La mayor parte del territorio esta surcada por cursos fluviales intermitentes (Creeks)… debido a la extrema sequedad ambiental y las únicas zonas bien a venadas son el nordeste y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Generales De Australia Y Oceanía
  • oceania AUSTRALIA
  • Aspectos Generales De Oceania
  • Oceania
  • Oceanía
  • Oceania
  • OCEANIA
  • OCEANIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS