Generalidades de biogestores

Páginas: 46 (11356 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Capitulo 1. Fundamentos Teóricos.
1. Biomasa.
La biomasa abreviatura de masa biológica, cantidad de materia viva producida en un área determinada de la superficie terrestre o por organismos de tipo especifico; el termino es utilizado con mayor frecuencia en las discusiones relativas a la energía de biomasa, es decir, al combustible energético que se obtiene directa o indirectamente derecursos biológicos. La energía de la biomasa que procede de la madera, residuos agrícolas y estiércol, continúa siendo la fuente principal de energía de las zonas en desarrollo.
En términos energéticos, se utiliza como energía renovable, como es el caso de la leña, del biodiesel, del bioalcohol, del biogás y del bloque sólido combustible. La biomasa podría proporcionar energíassustitutivas gracias a biocarburantes tanto líquidos como sólidos.
Con el uso masivo de combustibles fósiles el aprovechamiento energético de la biomasa fue disminuyendo progresivamente y en la actualidad presenta en el mundo un reparto muy desigual como fuente de energía primaria. Mientras que en los países desarrollados, es la energía renovable más extendida y que más se está potenciando, enmultitud de países en vías de desarrollo es la principal fuente de energía primaria lo que provoca las problemáticas ambientales como la deforestación, desertización, reducción de la biodiversidad, etc.
En los últimos años ha existido una variación notable en el panorama energético mundial, el elevado coste de los combustibles fósiles y los avances técnicos que han posibilitado la aparición desistemas de aprovechamiento energético de la biomasa cada vez más eficientes, fiables y limpios, han provocado que esta fuente de energía renovable se empiece a considerar por las industrias como una alternativa total o parcial a los combustibles fósiles.
La energía de la biomasa proviene en última instancia del sol, mediante la fotosíntesis el reino vegetal absorbe y almacena una parte de laenergía solar que llega a la tierra; las células vegetales utilizan la radiación solar para formar sustancias orgánicas a partir de sustancias simples y del CO2 presente en el aire. El reino animal incorpora, transforma y modifica dicha energía. En este proceso de transformación de la materia orgánica se generan subproductos que no tienen valor para la cadena nutritiva o no sirven para lafabricación de productos de mercado, pero que pueden utilizarse como combustible en diferentes aprovechamientos energéticos.
2.1. La biomasa en el contexto de la Unión Europea.
Es el sector doméstico donde más se utiliza la biomasa, principalmente en hogares y pequeñas calderas, ya que las aplicaciones en la industria por lo general contribuyen en menor cantidad a este consumo de combustiblesbiomásicos.
Si se tienen en cuenta las cantidades de biomasa consumidas por los países de la Unión Europea, Francia es el país que registra el mayor consumo, aproximadamente superior a 9 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep); el segundo puesto lo ocupa Suecia con 6.5 millones de tep y le sigue Finlandia con 5 millones de tep. España ocupa el cuarto lugar por orden deimportancia cuantitativa con 3.6 millones de tep.
Existen una serie de factores que condicionan el consumo de biomasa en los países europeos y que hacen que éste varíe de unos a otros, tanto cuantitativamente como en el aprovechamiento de la energía final.
Estos se dividen en la siguiente manera:
1. Factores geográficos: inciden directamente sobre las características climáticas del paíscondicionando, por tanto, las necesidades térmicas que se pueden cubrir con combustibles biomásicos.
2. Factores energéticos: dependiendo de los precios y características del mercado de la energía en cada momento, se ha de decidir si es o no rentable el aprovechamiento de la biomasa como alternativa energética en sus diversas aplicaciones.
3. Disponibilidad del recurso: se hace referencia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biogestores
  • Biogestor
  • que es biogestor
  • Biogestor
  • El Biogestor
  • General
  • General
  • Generalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS