Generalidades de cirugia

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
UNIDAD III. GENERALIDADES DE LA CIRUGIA.

3.1 HISTORIA

Se remonta a los orígenes de la humanidad. En sus inicios no constituía una parte separada de la medicina, pero muchos de los tratamientos que aplicaban los primeros hombres que poblaron la tierra eran realmente quirúrgicos, pues tuvieron que curar las heridas y cohibir las hemorragias que se producían accidentalmente, o comoconsecuencia de su lucha contra otros hombres y contra animales de caza, constituía medio para garantizar su difícil subsistencia.

El carácter y nivel de desarrollo de la cirugía, como parte de la medicina, están determinados por las condiciones materiales de la vida de la sociedad, por grado de desarrollo de las fuerzas productivas y por el carácter de las relaciones de producción.

-CIRUGÍA EN LACOMUNIDAD PRIMITIVA.

Periodo paleolítico inferior: los hombres vivían en manadas al igual que sus predecesores, agobiados por las dificultades de su existencia. El periodo alto o neolítico su organización social era tribu 25000 a 30000 años a.n.c, época del matriarcado.

Con el inicio de agricultura y el pastoreo nace el poder del padre o patriarcado.

Paso a la ganadería y a la agriculturasurgió la primera división social importante del trabajo comunidades- miembros aislados. En base a esto se perfeccionaron los métodos y útiles para procurarse los medios de vida y surgió la propiedad privada, la desigualdad de posesión de bienes, intercambio de productos, división social y explotación del hombre.

Los conocimientos primitivos sobre el mundo era con enfoque realista ymaterialista luego con relación al trabajo se sustituyeron por idealistas y religiosas, surgiendo así la impotencia del hombre ante la naturaleza. “enfermedades atribuidas a posesión de espíritus malignos”

Tratamientos con exorcismos conjuraciones y el uso de amuletos. Extracción de principios patógenos chupaban las heridas llegando a practicar la trepanación.

Al comienzo de la sociedad primitivalos tratamientos quirúrgicos se realizaban por un miembro cualquiera de la horda o de la tribu, posteriormente al surgir la división social del trabajo, aparecieron los primeros médicos o curanderos y sacerdotes primitivos.

Existen pruebas de procedimientos quirúrgicos realizados por los primitivos (por pinturas rupestres), restos óseos y agujas hechas de hueso de animales que se supone eranpara suturar heridas con fibras vegetales.

-CIRUGIA DE LA SOCIEDAD EXCLAVISTA.

4000 a 5000 años a.n.c

Aparece propiedad privada e intercambio de bienes.

Surge el régimen esclavista (china, Mesopotamia, india, Egipto y Asia sudoccidental) luego se extendió a Grecia, roma y Japón. Hasta los siglos III o II a.n.c.

División del trabajo.

La actividad medica segregada de las demásprofesiones y principalmente en manos de sacerdotes.

A consecuencia de rivalidades y guerras entre las comunidades fue necesario desarrollar métodos quirúrgicos más complejos.

Empleo de analgésicos durante operaciones (opio, belladona, cáñamo e infusión de raíces de mandrágora)

En Oriente Antiguo surgen las primeras anotaciones de descripción de enfermedades y tratamientos.

En el papirode Edwin Smith, del siglo XVI a.C., esta registrada la primera descripción del empleo de una sutura al referirse al uso de cuerdas y tendones de animales para ligar y suturar.

En China se dio atención a la prevención de enfermedades y promoción a la salud. Se desarrollo la acupuntura y se practicaban operaciones en las grandes cavidades bajo anestesia.

En la India los conocimientosfueron recogidos en el libro de la Ley de Manú y el Ayurveda en el que aparecen descritos 125 instrumentos quirúrgicos con los que se practicaban sangrías, amputaciones, herniotomías, litotomías, etc.

En Mesopotamia tenían concepciones idealistas de que la vida, la salud y enfermedad dependían de los espíritus y que su evolución estaba dirigida por los cuerpos celestes. Así surgió el calendario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la cirugia en general
  • Generalidades De La Cirugia
  • Generalidades de cirugia
  • cirugia general
  • Generalidades de cirugia
  • Cirugia General
  • Generalidades De Cirugia
  • Cirugia general sutura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS