Generalidades de colombia

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
GENERALIDADES
En el extremo Noroccidental de Suramérica se encuentra COLOMBIA, país cuyo nombre es un homenaje al descubridor de América: Cristóbal Colón.
Es imposible describir con palabras las bellezas y maravillas naturales que posee este hermoso país, Colombia se encuentra a orillas del Mar Caribe y del Océano Pacífico, parte de su territorio forma parte del pulmón del mundo: El Amazonas;la cordillera de Los Andes que recorre el continente desde la Patagonia Chilena al llegar a Colombia se divide en tres ramales: los cuales por su ubicación dentro del territorio colombiano reciben los nombres de Cordillera Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental, esto ha permitido que el país presente gran variedad de climas, por ello posee una extensa variedad de ecosistemas quehacen de Colombia uno de los países con mayor biodiversidad en Fauna y Flora a nivel mundial destacándose las aves, los anfibios y los reptiles.
En las cumbres de las montañas de Colombia se encuentran, volcanes, páramos, y nevados,, en ellas nacen numerosos ríos que constituyen su gran riqueza hídrica, durante su recorrido por el país forman maravillosos valles, en los cuales se han creado numerosaspoblaciones. El poseer todos los pisos térmicos le permite desarrollar gran variedad de cultivos, constituyéndose en un país con una gran riqueza agrícola.
Para preservar sus riquezas naturales Colombia ha creado 54 Parques y/o Reservas Naturales, distribuidos en las diversas regiones del País, lo cual hace que sea un paraíso para la práctica del Ecoturismo.
ÁREA Y LIMITES
Colombia tiene unárea de 1.141.748 kilómetros cuadrados, un alto porcentaje está formado por la Región Amazónica
Sus límites terrestres son:
Norte: Mar Caribe
Oriente: Venezuela y Brasil
Sur: Ecuador y Perú
Occidente: Océano Pacífico y Panamá, país que antiguamente, antes de la construcción del Canal, fue parte del territorio colombiano.
En su superficie Oceánica limita con varios países de América Central.REGIONES DE COLOMBIA
Colombia está dividida en cinco Regiones principales de acuerdo con su ubicación, dentro de las cuales se encuentran los 32 departamentos que constituyen su división territorial:
REGIÓN ANDINA
Formada por los diez (10) departamentos que se encuentran en la parte central del País, ubicados sobre las Cordilleras Occidental, Central y Oriental, ramales de la Cordillera de losAndes en Colombia, los cuales no tienen límites con el Mar Caribe, ni con el Océano Atlántico, a saber: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.
REGIÓN AMAZONAS
Es la región más extensa, pero también la menos poblada de Colombia, está formada por los seis (6) departamentos que se encuentran en el Sureste del País, en los límitescon Brasil, Ecuador y Perú, en el área de influencia del Río Amazonas y del pulmón del mundo la Selva Amazónica, de lo cual recibe su nombre, estos departamentos son: Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés.
REGIÓN CARIBE
La constituyen los ocho (8) departamentos que se encuentran en la parte Norte del País, limitando con el Mar Caribe, uno de los cuales se encuentra dentro delmar territorial de Colombia; el único departamento de esta región que no tiene límites con el Mar Caribe es el del Cesar, el cual antes de su creación formaba parte del Departamento del Magdalena, estos departamentos son: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y el departamento formado por el archipiélago de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
REGIÓNORINOQUIA
Conocida también como los Llanos Orientales de Colombia, esta formada por los cuatro (4) departamentos que se encuentran en la zona Centro Oriental de Colombia, entre el piedemonte de la Cordillera Oriental, la frontera con Venezuela y la Región Amazonas, sus ríos forman parte de la cuenca del Río Orinoco, de lo cual deriva su nombre: Arauca, Casanare, Meta y Vichada.
REGIÓN PACÍFICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen penal general colombia
  • Aspectos Generales De Colombia 2
  • Cultura General Sobre Colombia
  • Una mirada general a la educacion en colombia
  • Colombia Caracteristicas Generales
  • Esudio chocolates general y colombia
  • contraloria general de la república de colombia
  • Sistema General De Participaciones En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS