Generalidades De Contablidad

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Contabilidad: Se le considera una ciencia pero, por ahora no pierde de vista su parte técnica; así que podría decirse que, la contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.
Importancia de la contabilidad
La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen lanecesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.
Objetivos y Finalidades de la contabilidad
Esta ciencia tiene por objeto la organización y control de las operaciones de lasempresas, enseñar y exponer las reglas para el registro de las mismas, con el fin de mostrar la situación y resultado de los fenómenos producidos en el patrimonio de la empresa, como consecuencia de sus operaciones.
La principal finalidad de la contabilidad es suministrar en momentos precisos o determinados, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un enteprivado o público. Para obtener esta finalidad:
*Registra, en base a sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
*Clasifica las operaciones registradas, como un medio para obtener su fin.
*Resume la información obtenida, resaltando los hechos más importantes ocurridos en el patrimonio.
*Interpreta los resúmenes con objetode proporcionar información razonada.
Relación de la contabilidad con otras ciencias
La contabilidad se relaciona con varias disciplinas del saber humano. Las mas importantes son: Derecho, Economía, Ingeniería, Estadística.
-Derecho: Son varias ramas del Derecho relacionadas con la contabilidad. Entre las más importantes tenemos:
*Derecho Mercantil: En algunos de sus artículos regula,específicamente, la obligatoriedad de los libros de Contabilidad, algunos de los requisitos y formalidades que deben cumplir éstos, lo mismo que algunas disposiciones relacionadas con la formación de balances de las sociedades comerciales, etc.
*Derecho Civil: Regula la propiedad de los bienes, formas de adquirirlos, contratos de compra y venta, disposiciones sobre hipotecas, préstamos a interés, entreotros.
*Derecho laboral: Es de suma importancia para la contabilidad algunos de los artículos relacionados con las prestaciones sociales y participación en los beneficios de las empresas por parte de sus empleados.
*Derecho Tributario: Ha establecido unas series de normas relacionadas, específicamente con la metodología contable al exigirle adaptarse a ciertas normas y requisitos en cuanto acomprobantes y libros de contabilidad obligatorios para su declaración de rentas.
-Economía: Constituyendo el principal objeto de la economía, el estudio de la riqueza para satisfacer las necesidades humanas y siendo uno de los objetos de la contabilidad la de registrar los costos de la producción y valoración de esas riquezas, es fácil de comprender la íntima relación entre la economía y lacontabilidad.
-Ingeniería: En su rama de ingeniería industrial, tiene relación directa con la contabilidad, al confrontar ésta los costos de producción en el proceso fabril, en el cual influye de una manera directa la determinación del costo y depreciación de los equipos industriales de producción.
-Estadística: Aunque la contabilidad actúa con datos precisos y aspira a la exactitud matemática y laestadística trabaja con aproximaciones, tendencias o estimaciones, en algunas ocasiones la contabilidad, recurre a la estadística para analizar algunos fenómenos emanados de hechos individuales con el fin de obtener conclusiones generales.
-Contador: El contador moderno, es un eficiente colaborador gerencial, pues al registrar todas las operaciones de la empresa, adquiere sólidos conocimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los principios contables generalmente aceptados
  • Principios Contable Generalmente Aceptados
  • Principios contables generalmente aceptados
  • Nuevo plan general contable
  • Taller contablidad general
  • Principios generalmente aceptados contable
  • plan contable general empresarial
  • Plan contable general empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS