Generalidades de contratos

Páginas: 15 (3522 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
En algún tiempo de la Historia aquí en nuestro país, la idea de mantener la capital federal en la ciudad de México fue la escogida, por otro lado se observo en los debates que cuando se quiso cambiar la capital a Querétaro o Aguascalientes sus gobiernos estatales no quisieron ser subordinados al federal, por lo que tomando como ejemplo a los EE.UU. se creó un territorio federal para la capital,donde sería el asiento de los poderes de la federación y cuyo municipio sería el único subordinado a los poderes de la Unión.2

De nuestra Constitución federal vigente queremos transcribir el siguiente articulo:

Título Segundo
Capítulo II
De las Partes Integrantes de la Federación y del Territorio Nacional

Artículo 44. La Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de laUnión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos. Se compondrá del territorio que actualmente tiene y en el caso de que los poderes Federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en el Estado del Valle de México con los límites y extensión que le asigne el Congreso General.

Queremos mencionar primeramente que la ciudad de México es el centro político y económico del país. Por supuesto elDistrito federal es parte integrante de la Federación como lo dice el artículo 42 y 43 de la constitución federal.

La Ciudad de México como Distrito Federal es la sede de los poderes de la Unión, tiene un estatuto distinto al de los estados de México. Es considerado un territorio que no pertenece a ningún estado en particular sino a todos por igual, es decir, a toda la federación (de ahí sudenominación). Por lo anterior, entre 1927 y 1997 el presidente de la República ejercía la administración de la entidad a través del Departamento del Distrito Federal, que era encabezado por un regente.
El estatus del Distrito Federal fue modificado con la aprobación del “Estatuto de Gobierno del Distrito Federal”, que reconoció a los capitalinos el derecho a la elección de sus representantes a unaAsamblea de Representantes. Este órgano fue reemplazado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En 1997, fecha en la que entró en funciones la primera legislatura de la ALDF, los capitalinos también pudieron elegir por sufragio universal al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas fue el primer Jefe electo en el DF. No obstante, bajo el esquema de territorio dela federación, todavía tiene facultades limitadas y sus decisiones están sujetas al veto presidencial o del Congreso de la Unión.
En lo que respecta al Congreso de la Unión, el Distrito Federal es representado en igualdad de condiciones que cualquier otro estado. En el Senado el Distrito Federal es representado por 3 senadores, dos electos por mayoría relativa y uno asignado a la primeraminoría; y en la Cámara de Diputados por el número de distritos acorde a su tamaño poblacional.
El territorio capitalino se divide en 16 delegaciones. Cada una es encabezada por un jefe delegacional desde el año 2000, elegido por sufragio universal. A diferencia de los municipios, las delegaciones no tienen cabildos. En su lugar, la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal contempla laconformación de Comités Ciudadanos por unidades territoriales.
Cada delegación está integrada por pueblos, barrios y colonias. Pueblos y barrios son denominaciones que corresponden a unidades vecinales de gran antigüedad, algunos de ellos datan de la época prehispánica. Las colonias nacieron a partir de la expansión de la zona urbana de la ciudad de México en los terrenos aledaños.
La ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos dispone que la ciudad de México es el Distrito Federal, el asiento de los poderes de la Federación. Sin embargo, también dispone que la residencia de los mismos puede trasladarse a cualquier otra parte del país, si así lo dispone el Congreso de la Unión. En tal caso, la ciudad de México se convertiría en el Estado del Valle de México, en igualdad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO GENERAL
  • Las generalidades de los contratos
  • Generalidades de los contratos
  • contrato general
  • Teoria general del contrato
  • garcia contratistas generales s.a
  • Nociones generales de un contrato
  • Contrato De Transporte De Carga En General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS