generalidades de derecho penal

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
GENERALIDADES DEL DERECHO PENAL

1.- ¿Definición y porque es necesario el derecho penal?
R= conjunto de disposiciones jurídicas que regulan la potestad punitiva del estado relacionando hechos, estrictamente determinados por la ley con una pena. Surge por la necesidad de regular el comportamiento de las personas en sociedad para controlar sus acciones y proteger al grupo social.
2.-¿Establezca la diferencia entre derecho penal y criminología?
R= derecho penal es una ciencia y criminología no, derecho penal se ocupa del delito y la pena como entidades jurídicas, criminología adopta un enfoque psicológico, antropológico, biológico y psicológico del sujeto y su comportamiento, así como de su prevención y readaptación.
3.- precise la diferencia entre derecho penal objetivo,subjetivo, sustantivo y adjetivo, y definición
R= el derecho penal sustantivo es la parte estática o imagen sin movimiento, en tanto que el derecho penal adjetivo, es la parte dinámica o imagen en movimiento.
DERECHO PENAL
OBJETIVO
Normas jurídicas emanadas del poder público que establecen delitos, penas y medidas de seguridad y su forma de aplicación
DERECHO PENAL
SUBJETIVO
Protesta jurídica delestado de amenazar a la colectividad
DERECHO PENAL
SUSTANTIVO
Norma relativa al delito, al delincuente y a la pena o medida de seguridad (se plasma en el código penal)
DERECHO PENAL
ADJETIVO
Normas que se ocupan de aplicar el derecho sustantivo, es el procedimiento ( se plasma en el código de procedimientos penales)




TEORIA DE LA LEY PENAL

4.- Define todas las fuentes del derecho,establezca sus diferencias y proponga un ejemplo de cada una. ¿Qué es fuente?
R= fuente se entiende todo lo que da origen o hace posible el surgimiento de algo, fuente del derecho será aquello que origina la creación de esta disciplina, las fuentes de derecho pueden ser reales, formales o históricas

REALES
Son la causa que hace necesaria la creación de la norma, propicia el surgimiento deuna norma jurídica., ejemplo el aumento de delitos sexuales, ha hecho que el legislador incremente su punibilidad.

FORMALES
Son los procesos de creación de las normas jurídicas, en el derecho mexicano es fuente normal, la ley, jurisprudencia, la costumbre. Y para algunos también la doctrina y los principios generales de derecho.


HISTORICAS
Son los medios objetivos en los cuales secontienen las normas jurídicas, ejemplo: los pergaminos o códices en que se encuentran antiguas normas o los bloques de piedra en los que se hallan labradas las disposiciones legales correspondientes





5.- define los términos siguientes: ley, jurisprudencia, costumbre, equidad, doctrina, dogma, tipicidad y atipicidad.


LEY
La ley penal es la norma jurídica que se refiere a los delitos ya las penas o medidas de seguridad.



JURISPRUDENCIA
Las ejecutorias de los tribunales colegiados de circuito constituyen jurisprudencia, siempre que lo resuelto en ellas se sustente en cinco ejecutorias no interrumpidas por otra en contrario y que hayan sido aprobadas por unanimidad de votos de los magistrados que los integran.


COSTUMBRE
La costumbre es un uso implantado en unacolectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatoria; es el derecho nacido consuetudinariamente.



EQUIDAD
Lo equitativo y o justo son la misma cosa; y siendo buenos ambos, la única diferencia que hay entre ellas es que lo equitativo es mejor aún. La diferencia que hay entre ellos es que lo equitativo es mejor aún. La dificultad esta en lo equitativo, siendo justo, no es lo justolegal, sino una rectificación de justicia rigurosamente legal. los estudios de carater cientificomagistrados que los integran.s no interrumpidas por otra en contrario y que hayan sido aprob

DOCTRINA
Se da el nombre de doctrina a los estudios de carácter científico

DOGMA
Punto principal de una religión, doctrina o un sistema de pensamiento que se tiene por cierto y seguro y no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Derecho Penal General
  • derecho general penal
  • Historia general de derecho penal
  • historia general del derecho penal
  • Derecho penal generalidades
  • 1 Generalidades Del Derecho Penal
  • DERECHO PENAL GENERAL
  • Derecho penal general y especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS