Generalidades de diseño

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
CAPÍTULO 1

Propuesta de Diseño de Parque Recreativo para el Fraccionamiento Condado Plus

CAPÍTULO 1 GENERALIDADES DEL DISEÑO
1.1DISEÑO
Muchas personas piensan que el diseño es un esfuerzo dedicado a embellecer la apariencia exterior de las cosas; el diseño no es sólo ador no, no sólo posee una apariencia exterior de las cosas, tal vez embellecer es parte fundamental del diseño perotambién es mucho más que eso. El diseño es un proceso de creación visual con el propósito de cubrir algunas exigencias prácticas; un buen diseño es la expresión visual de la esencia de algo, su creación no debe ser sólo estética sino también funcional, mientras refleja o guía el gusto de su época. El diseño es práctico, por lo cual, un diseñador debe ser práctico, una persona que resuelva problemas, queencuentre soluciones apropiadas, explorando todas las soluciones posibles, dentro de las exigencias de los problemas específicos en un diseño. Se habla de un proceso porque sus objetivos no pueden cumplirse directamente de manera inmediata, sino a través de etapas, por medio del dibujo expresa intuiciones, ideas, formas que se discuten o comprueban antes de efectuar acciones Para desarrollar elproceso del diseño se requiere de la siguiente metodología: planeamiento del problema a estudiar, factores que intervienen en el proceso, los requisitos que deben cumplirse, hipótesis o propuestas formales, conclusiones y evaluaciones de resultados. La teoría del diseño que se puede aplicar a cualquier proyecto seguirá técnicas, disciplinas y metodologías que habrán de solucionar los objetivos oproblemas que se tengan a fin de establecer las soluciones más adecuadas. Dicha metodología será empleada en el desarrollo de la propuesta de diseño para el parque en el Fraccionamiento Condado Plus.

02

CAPÍTULO 1

Propuesta de Diseño de Parque Recreativo para el Fraccionamiento Condado Plus

1.2 FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
1.2.1 ELEMENTOS CONCEPTUALES 1.- Punto. Indica posición, no tienelargo ni ancho, no ocupa un lugar en el espacio, es el principio y fin de una línea o es donde dos líneas se cruzan. 2- Línea. Cuando un punto se mueve su recorrido es una línea, la línea tiene un largo pero no un ancho, tiene posición y dirección. 3.- Plano. Recorrido de una línea en movimiento en una dirección intríseca a la suya se convierte en un plano, el plano tiene largo y ancho pero no grosor.4.- Volúmen. Es el recorrido de un plano en movimiento en una dirección intríseca a la suya se convierte en un volúmen, tiene largo, ancho y grosor, en un diseño bidimensional el volúmen es ilusorio.

03

CAPÍTULO 1

Propuesta de Diseño de Parque Recreativo para el Fraccionamiento Condado Plus

1.2.2 ELEMENTOS VISUALES
A)Forma. Todo lo que puede ser visto, posee una forma que aportala identificación principal a nuestra percepción.

B)Medida. Todas las formas tienen un tamaño, el cual es relativo si lo comparamos en términos de pequeñez o magnitud y así mismo es físicamente mesurable.

C)Color. Es una de las formas en la que se distinguen los objetos de las cercanías en la que interviene en sentido amplio no solo los colores del espectro solar, sino también los coloresneutros.

D)Textura. Se refiere al tratamiento en la superficie de los objetos y las formas, de esta manera podemos decir que una superficie es lisa o rugosa dependiendo el caso. Sirve para distinguir formas de otras y atraer tanto a la vista como al tacto.

1.2.3 ELEMENTOS DE RELACIÓN
a) Dirección. La dirección de una figura depende de cómo está relacionado con el observador o con el margenque la contiene e incluso con otras figuras cercanas.

04

CAPÍTULO 1

Propuesta de Diseño de Parque Recreativo para el Fraccionamiento Condado Plus

b) Espacio. Las formas de cualquier tamaño por pequeños que sean ocupan un espacio; así mismo puede ser liso o ilusorio para sugerir profundidad. c) Posición. La posición de la forma es juzgada de acuerdo a su relación con el marco o al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características generales del diseño
  • Diseño General De Un Trabajo
  • Criterios generales de diseño
  • Declaracion de los Principios Generales del Diseño
  • Diseño De Didactica General
  • Consideraciones generales de diseño vial
  • Modelo General del Proceso del Diseño,
  • marco general del diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS