generalidades de educacion

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
GENERALIDADES DE LA EDUCACIÓN, TIPOS Y EDUCACIÓN PERSONALIZADA
1.1. Conceptos de educación
El término educación proviene del verbo latino “educo-as-are” que significa criar, amamantar, alimentar, como también se puede referir a “educo-is-ere” que es extraer desde adentro” entonces se consideraría la educación como un proceso de desarrollo más que un proceso de construcción.
La educación estan antigua como la existencia del hombre, pues desde el principio éste se preocupó por criar y cuidar a sus hijos hasta que pudieran ser independientes y valerse por sí mismos.
Sin embargo, en el concepto de educación influyen algunos factores como creencias políticas, sociales, religiosas, económicas, culturales, el lugar del hombre en la sociedad, sus ideales, un agente activo que hacereferencia al alumno y un contenido material.

1.2. Generalidades sobre educación
1.2.1. Ideas básicas sobre educación
Proceso dinámico entre dos personas.
Busca el perfeccionamiento del individuo como persona.
Busca inserción activa y consciente del ser personal en el mundo social.
Proceso permanente e inacabado a lo largo de toda la vida humana.
Proporciona medios y ayudas necesarias paraalcanzar las metas del hombre.

1.2.2. Elementos humanos de la educación
Para llevar a cabo un adecuado proceso educativo se necesita de la acción de dos elementos, uno que es quien influye y otro que es quien recibe la influencia; lo común sería que el que influye fuera el maestro y el influido fuera el estudiante.
Así mismo podemos de la educación como un sistema de dos formas: cerrado y abierto;abierto en el sentido de que está inserto en un medio humano y sociocultural y que es un subsistema de toda la sociedad; y cerrado porque posee todos los elementos necesarios para alcanzar los objetivos y tener constante información sobre sus resultados.

1.2.3. Elementos constituyentes de la educación
Elementos que hacen de la educación una realidad.
Actividad: La educación es un procesodinámico, constante, que nunca termina; ejemplificando sería algo como que empezamos nuestro proceso de aprendizaje en X0, luego pasamos a X1, X2 y así sucesivamente, pero nunca es suficiente para llegar al punto final.

Intencionalidad: Toda actividad educativa es intencional, puesto que es una actividad que requiere atención por parte del individuo, por lo tanto esa intención es consciente. Laintencionalidad se refiere a la voluntad de realizar determinada acción, y hace que el proceso educativo tenga una orden y una forma. Sin embargo, la mayor parte de la educación es aintencional, es decir se da por observación.
Sistematismo: Es necesario para alcanzar los objetivos de la educación un conjunto de elementos relacionados y conjugados hacia la misma meta, que logre encadenar todos losactos, favorezcas la comunicación y los intercambios de los miembros del grupo.

1.2.4. Fines de la educación
Constituyen la guía y el regulador de la acción educativa; y se encuentran influenciados por la cultura, la época, el lugar, etc.
Fines inmanentes: hacen referencia directa a un sujeto o grupo. Allí se ubican el desarrollo de la capacidad natural, la integración en un grupo social y laformación profesional.
Fines trascendentales: se encuentran fuera del mundo sensible y van más alá de la individualidad del sujeto. Se encuentran aquí la cultura universal, la mejora y el progreso social, la preparación para la vida sobrenatural.
Fines generales: son aquellos que hacen referencia a una comunidad específica que tienen un objetivo en común.
Fines particulares: son aquellos que sonbuscados personalmente por un individuo, y no son compartidos por una comunidad.

1.2.5. Relación educativa
Esta relación hace referencia a la relación con sentido que comparten el emisor y el receptor (influyente e influenciado) en la que trabajan conjuntamente para lograr un mismo objetivo.
Se debe establecer una aproximación que tiende a un fin común por el que ambas partes (emisor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley General De Educación
  • Educacion y sus fines en la ley general
  • Ley general de educacion chile
  • ley general de la educacion
  • Profesor de Educación General Básica
  • Ley General De La Educacion
  • Teoria general de la educacion
  • Educación media general en ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS