Generalidades De Ergonomia

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
UNIDAD Nº. 1: Ergonomía, generalidades.

DEFINICIONES:

• La ergonomía es la disciplina tecnológica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cualelabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.

• La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras,para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar. El especialista en ergonomía, denominado ergonomista, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo.

•Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona

ETIMOLOGÍA

Derivado del griego έργον (ergon = trabajo) y νόμος (gnomos = Ley), el término denota la ciencia del trabajo. Es una disciplinasistemáticamente orientada, que ahora se aplica a todos los aspectos de la actividad humana.



CLASIFICACIONES DE LA ERGONOMÍA

• En función de su campo de aplicación la ergonomía se divide en:

1 Ergonomía geométrica

Parte de la ergonomía que estudia las dimensiones de los espacios de trabajo, el diseño de herramientas y los movimientos al objeto de evitar posturas forzadas y movimientosinnecesarios.



2 Ergonomía ambiental

Parte de la ergonomía que estudia el entorno físico de trabajo (iluminación, temperatura, humedad, ruido, ventilación, etc.)


3 Ergonomía física

Parte de la ergonomía que estudia los requerimientos físicos del trabajo. La ergonomía física basa su estudio en la biomecánica y la fisiología, ciencias que estudian, respectivamente, las estructurasde carácter mecánico y las funciones de los seres vivos, fundamentalmente el ser humano.


4 Ergonomía cognitiva

Parte de la ergonomía que estudia los procesos mentales que se derivan del tratamiento de la información. Son su objeto de estudio la percepción, la interpretación, la respuesta, la memoria, el razonamiento, etc. y su fin optimizar todos estos procesos para evitar la aparición dela fatiga mental y el estrés.

5 Ergonomía psicosocial

Parte de la ergonomía que estudia los factores psicosociales como la satisfacción laboral, la comunicación, la motivación y las relaciones humanas en el entorno laboral.


6 Ergonomía temporal

Parte de la ergonomía que estudia el perfil temporal de los puestos de trabajo (horarios, turnos, tiempos de descanso, tiempos máximospermisibles, etc.)

• Según su momento de aplicación se divide en:

Ergonomía preventiva 

Aplicación de la ergonomía en la fase de proyecto. El diseño del puesto trabajo incluye aquellos conceptos necesarios para evitar la aparición de riesgos o lesiones derivadas del trabajo.



 Ergonomía correctiva 

Aplicación de los conceptos de ergonomía posteriormente a la fase de diseño. Consisteen la detección de los errores del sistema o factores de riesgo y en el rediseño del puesto de trabajo.



RESEÑA HISTÓRICA Y SURGIMIENTO DE LA ERGONOMÍA

Los fundamentos de la ciencia de la ergonomía parece que se han establecido dentro del contexto de la cultura de la Antigua Grecia. Una buena parte de la evidencia indica que la civilización griega en el siglo V a. C. utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Conceptos Generales De Ergonomia
  • CONCEPTOS GENERALES DE ERGONOMIA
  • Generalidades Ergonomia
  • Ergonomía: Generalidades
  • ERGONOMIA GENERALIDADES
  • Ergonomia Conceptos Generales
  • CONCEPTOS GENERALES DE ERGONOMIA
  • Ergonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS