Generalidades de estadistica

Páginas: 15 (3597 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA

La Estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. Y deducir de ello gracias al análisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro.

La estadística, en general, es la ciencia que trata de la recopilación, organización presentación, análisis einterpretación de datos numéricos con el fin de realizar una toma de decisión más efectiva.

Otros autores tienen definiciones de la Estadística semejantes a las anteriores, y algunos otros no tan semejantes. Para Chacón esta se define como “la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo de los colectivos”; otros la definen como la expresión cuantitativa del conocimiento dispuesta enforma adecuada para el escrutinio y análisis. La más aceptada, sin embargo, es la de Minguez, que define la Estadística como “La ciencia que tiene por objeto aplicar las leyes de la cantidad a los hechos sociales para medir su intensidad, deducir las leyes que los rigen y hacer su predicción próxima”.
A medida, se confunden comúnmente los demás términos asociados con las Estadísticas, debido aque esta palabra tiene tres significados: la palabra estadística, en primer término se usa para referirse a la información estadística; también se utiliza para referirse al conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para analizar la información estadística; y el término estadístico, en singular y en masculino, se refiere a una medida derivada de una muestra.

FINALIDAD
Los métodosestadísticos tradicionalmente se utilizan para propósitos descriptivos, para organizar y resumir datos numéricos. La estadística descriptiva, por ejemplo trata de la tabulación de datos, su presentación en forma gráfica o ilustrativa y el cálculo de medidas descriptivas.

Ahora bien, las técnicas estadísticas se aplican de manera amplia en mercadotecnia, contabilidad, control de calidad y en otrasactividades; estudios de consumidores; análisis de resultados en deportes administradores de instituciones; en la educación; organismos políticos; médicos; y por otras personas que intervienen en la toma de decisiones.









CLASES.

La Estadística para su mejor estudio se ha dividido en dos grandes ramas: la Estadística Descriptiva y la Inferencial.
Estadística Descriptiva: consistesobre todo en la presentación de datos en forma de tablas y gráficas. Esta comprende cualquier actividad relacionada con los datos y está diseñada para resumir o describir los mismos sin factores pertinentes adicionales; esto es, sin intentar inferir nada que vaya más allá de los datos, como tales.
Estadística Inferencial: se deriva de muestras, de observaciones hechas sólo acerca de una partede un conjunto numeroso de elementos y esto implica que su análisis requiere de generalizaciones que van más allá de los datos.
Como consecuencia, la característica más importante del reciente crecimiento de la estadística ha sido un cambio en el énfasis de los métodos que sirven para hacer generalizaciones. La Estadística Inferencial investiga o analiza una población partiendo de una muestratomada.

HISTORIA

Tuvo sus orígenes desde que apareció el hombre. No fue un hecho casual, sino fue un proceso, nacido de la necesidad de llevar una contabilidad de las pertenencias, territorios y personas. Ésta ha evolucionado desde una simple recolección de datos hasta los más complejos sistemas de programación que existen hoy en día.

Se tiene conocimiento de esto, gracias a: Las crónicas,Los datos escritos, Los restos arqueológicos.

En aquellas épocas se utilizaban: símbolos grabados en palos de madera, piedras, paredes de cuevas, pieles, para representar la cantidad de animales, objetos, personas. La sociedad estaba en formación y crecimiento, razón por la cual, era necesario llevar un registro contable acerca de los bienes materiales con que contaban, como: las propiedades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadística general
  • estadistica general
  • Estadistica General
  • ESTADISTICA GENERAL
  • ESTADISTICA GENERAL
  • estadistica general
  • Estadistica general
  • Estadística general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS