Generalidades De La Administracion

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Administración de Empresas
Generalidades de la Administración

1. Conceptualización de la Administración.

Para poder entender la Administración, primero se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina, los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales. Es por eso quela importancia de la historia y origen de la administración.

La Palabra Administración se forma del prefijo Ad (Hacia) y de minister (Subordinación u Obediencia), y significa aquel que realiza una función de bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro.

La Administración es la ciencia Social y Técnica encargada de la Planificación, Organización, dirección y control delos recursos (Humanos, financieros, materiales, tecnológicos, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible.

También se puede definir como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Las personas realizan funciones administrativas de planeación,organización, integración de personal, dirección y control. También a lo largo de la historia a recibido distintos conceptos de sus máximos autores, donde se ven sus elementos básicos.

Su objeto de estudio son las organizaciones, ya sea en empresas publicas o privadas, instituciones publicas, estatales o privadas.


2. Antecedentes Históricos de la Administración.

La administración nace con lanecesidad humana de organizarse y subsistir. Fue precisamente por la necesidad de disminuir o eliminar las limitaciones que impone el ambiente físico, lo que obligo a formar organizaciones sociales.

Existen dificultades al remontarse al origen de la Administración, algunos escritores, remontan su desarrollo a los comerciantes sumerios y a los antiguos Egipcios constructores de pirámides, o alos métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas.

Las innovaciones tales como la extensión de los números Árabes (siglo V & XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 19494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el siglo XIX cuando aparecenlas primeras publicaciones donde se hablaba la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.

Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Millproporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Mathew Boutlon, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. Para a finales del siglo XIX, los economistas introdujeronuna nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.

Durante el Siglo XX la Administración fue evolucionando lentamente en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose mas complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología y la psicología la teoría de sistemas y lasrelaciones industriales fueron desarrollándose.

3. Funciones de la Administración Planear, Organizar, Controlar y Dirigir.

De acuerdo a los distintos conceptos de la Administración, siempre toman en cuenta estos aspectos como las funciones principales de la Administración.

* Planear.

Es el proceso que comienza con la visión de la organización: la misión de la organización;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION
  • administracion general
  • Generalidades De La Administración
  • administracion general
  • administración general
  • generalidades de la administracion
  • Administracion General
  • Administracion General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS