Generalidades De La Administracion
2.1 El concepto de Administración :
La administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos, para lograr los objetivosorganizacionales de manera eficiente y eficaz.
2.2 El concepto de coordinación Administrativa:
Es un proceso que consiste en integrar actividades de departamentos independientes a efectos de perseguirlas metas de la organización con eficacia.
2.3 Conceptos de eficiencia y eficacia:
Eficiencia: Ejecutar bien y correctamente las tareas. El trabajo eficiente es un trabajo bien ejecutado.Eficacia: Alcanzar objetivos y resultados. Un trabajo eficaz es provechoso y exitoso.
2.4 Etapa empírica y científica de la Administración :
A comienzos del siglo XX, dos ingenierosdesarrollaron trabajos pioneros sobre administración.
Uno, el estadounidense Frederick Winsley Taylor inicio la llamada escuela de la administración científica, que busca aumentar la eficiencia de la empresamediante la racionalización del trabajo del obrero. El otro, el Europeo Henri Fayol, desarrollo la llamada teoría clásica, que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa mediante laorganización y la aplicación de principios científicos generales de administración.
Aunque los dos autores no se comunicaron entre si y partieron de de puntos de vista diferentes, e incluso opuestos, sus ideasconstituyen las bases del llamado enfoque clásico de la administración, cuyos postulados dominaron el panorama administrativo de la organización durante las cuatro primeras décadas del siglo XX.II. PARADIGMA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
2.1 Las ideas religiosas Frederick W. Taylor.
Procedente de una familia de cuáqueros de principios rígidos, se educo en la disciplina, la devoción altrabajo y al ahorro.
2.2 El empleo del método científico
Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.
2.3Los...
Regístrate para leer el documento completo.