Generalidades de la Administración Contaduría y Empresa

Páginas: 16 (3893 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Universidad Oriente
Núcleo de Bolívar
Unidad experimental Puerto Ordaz
Actividad Teoría Administrativa





Generalidades de la Administración Contaduría y Empresa








Profesora Bachiller



Octubre de 2013
Definición de Administración

Dentro de los principales pioneros de la administración, encontramos a los siguientes, los cuales definen a laadministración como:

Henry Sisk Mario: Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos
José A. Fernández Arena: Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo coordinado.
George R. Terry: consiste en lograr un objetivopreterminado mediante el esfuerzo ajeno.


Definición de contaduría

La palabra contabilidad proviene del verbo latino “coputare”, el cual significa contar, tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida, o sea “sacar cuentas”, como en el sentido de “relatar”, o “hacer historia”.

“La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y entérminos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados" (Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados)

“La contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones” (Horngren &Harrison 1991).

Definición de empresa
Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se Producen bienes y/o servicios  tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de Actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.

Importancia de la administración
Universalidad: Con la universalidad de laadministración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social.
Simplificación del trabajo: simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.
Productividad y Eficiencia: la productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buenaadministración.
Bien común: a través de los principios de la administración se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamentos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.
Importancia de la Empresa
Favorece el progreso humano “como finalidad principal” al permitir dentro de ella la autorrealización de susintegrantes
Favorece directamente el avance económico de un país.
Armoniza los numerosos y divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.
Además la empresa “promueve” el crecimiento o desarrollo, ya que la inversión es “oferta” y es “demanda”, porque por ejemplo: crear una empresa implica la compra de terreno, maquinaria, equipo, patentes,materias primas, etc., pero también es oferta por que genera producción y esta a su vez, promueve el empleo y progreso general.

Características de la administración

La administración posee ciertas características inherentes que la diferencian de otras disciplinas:

Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejercito,un hospital, una escuela, etc.

Valor Instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se busca obtener un resultado.

Unidad Temporal: Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS Administracion General
  • CONOCIMIENTOS GENERALES DE ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS
  • Conceptos Generales Administración Empresas
  • Principios generales de la prevision (administracion de empresas)
  • Administracion general, concepto de empresa y tipos de administración
  • Ensayo Sobre Las Relacion Entre Contaduría, Administración De Empresas y Economía.
  • Contaduria General
  • Universidad Autónoma De Guerrero Unidad Académica De Contaduría De Administración Licenciatura En Administración De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS