GENERALIDADES DE LA AUDITORIA

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015


GENERALIDADES DE LA AUDITORIA
OBJETIVOS DE LA AUDITORIA. Es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para informes.
FUNCIONES DE LA AUDITORIA. Las organizaciones alcanzan sus metas mediante la utilización de recursos humanos y económicos. Frecuentemente los recursoseconómicos que se encuentran a cargo de las organizaciones provienen de individuos o grupos que se hallan bastante distanciados de las operaciones internas; por lo tanto las organizaciones deben presentar informes administrativos acerca de sus propios recursos de administración, fuente, cantidad, ubicación, acumulación y agotamiento. Una de las funciones principales de la profesión del ContadorPúblico es emitir dictámenes independientes y calificados acerca de los informes administrativos, con base en un análisis de la información objetiva subyacente a los datos informados. Este análisis es llamado Auditoría.
La función de la auditoría tiene tres aspectos, Experiencia en el campo de la contabilidad, destreza en métodos de recolección de información y responsabilidad sobre un dictamenprofesional ante terceras personas.
GENERALIDADES
La auditoría como actividad profesional requiere de una especialización y una aceptación de responsabilidad pública. Es debido a este carácter profesional de responsabilidad que el ejercicio profesional de la Auditoría requiere que se efectué con un alto nivel de calidad, acompañada de un juicio profesional sólido y maduro para juzgar los procedimientosque deben seguirse y estimar los resultados obtenidos. En virtud de lo anterior el trabajo de Auditoría tiene una finalidad y un objetivo que no dependen de la voluntad personal del profesional, sino de la misma naturaleza de la profesión de la Auditoría.
Una norma de auditoría, es la medida de actuación o criterio, que ha sido establecido por una autoridad profesional; es decir, la característicabásica de una norma de auditoria se basa en que es un medio para medir los actos del auditor.
Dichas normas son aceptadas por cada uno de los países, a través de convenciones nacionales de Contadores Públicos y obliga a que el trabajo profesional de auditoría se ejecute dentro de determinadas normas
Son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajodesempeñado y a la información que rinde como resultado de este trabajo

NORMAS PERSONALES
Las normas personales se refieren a las cualidades que el auditor debe poseer para asumir y llevar a cabo de manera profesional la auditoría. Las normas personales requieren que el auditor tenga una capacidad profesional, así como un cuidado y diligencia profesional e independencia en su profesión.
a)ENTRENAMIENTO TÉCNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL
b) CUIDADO Y DILIGENCIA PROFESIONAL
c) INDEPENDENCIA

NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO
Los elementos fundamentales relativos a la ejecución del trabajo de auditoría, son los relacionados con la acumulación y evaluación de evidencia lo suficientemente que permita al auditor estructurar su opinión relativa a los estados financieros. Asimismo se debecomprender y evaluar si el control interno ofrece la confiabilidad y su previa planificación en cuanto al desarrollo del examen; dichas normas son las siguientes.

a) PLANIFICACION Y SUPERVISIÓN DE LA AUDITORIA
b) ESTUDIO Y EVALUACION DEL CONTROL INTERNO
c) LA OBTENCION DE EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTE
NORMAS RELATIVAS AL INFORME
El resultado de la auditoría se presenta en el dictamen, elcual pone en conocimiento de las personas interesadas, los resultados de su trabajo. Esta norma además hace referencia a que el dictamen del auditor incluirá un informe sobre
a) QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS HAN SIDO PREPARADOS DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS.
b) QUE LA INFORMACION PRESENTADA EN LOS MISMOS Y EN LAS NOTAS ACLARATORIAS ES ADECUADA Y SUFICIENTE
c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades de la auditoria
  • Generalidades De La Auditoria
  • La Auditoría General
  • Auditoria general
  • Auditoria general
  • Generalidades auditoria
  • auditoria general
  • auditoria general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS