GENERALIDADES DE LA CELUA

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Glucocálix Es una delgada lámina situada sobre la lámina externa de la membrana celular y de espesor variable (5-10 nm). Está particularmente desarrollada en la superficie de las células con gran actividad de absorción, como ocurre en intestino, donde alcanza un grosor de unos 50 nm.
Intercambios con el medio externo El intercambio de sustancias entre el exterior y el interior de la célula serealiza a través de la envoltura celular, que actúa como una barrera semipermeable, permitiendo el paso de unas sustancias y restringiendo el de otras.
Unidad de membrana Se corresponde con la estructura trilaminar descrita para la envoltura celular, que es similar para todas las membranas de los componentes celulares, con ligeras diferencias en su grosor y en la proporción de sus componentes.ESPECIALIZACIONES DE LA MEMBRANA CELULAR Muchas de las funciones de las células se realizan a través de la membrana celular, como es el intercambio de sustancias o las relaciones con otras células.
Especializaciones
Entre las especializaciones diferenciamos:
• Membrana apical: microvellosidades, cilios y estereocilios
• Membrana lateral: interdigitaciones
• Membrana basal: invaginacionesMicrovellosidades: Son especializaciones de la superficie apical cuyas funciones son el aumento de superficie celular y el transporte de sustancias al interior de la célula.
Estereocilios: Son un tipo especial de microvellosidades, más anchas y largas, que están presentes en epidídimo y en células sensoriales del oído.
Cilios: Son evaginaciones móviles de la membrana superficial con una constitución máscompleja formada por microtúbulos y que estudiaremos en el tema correspondiente a las manifestaciones vitales de la célula.
Flagelos Son un tipo especial de cilio que aparece en los espermatozoides.
Interdigitaciones Son evaginaciones e invaginaciones de la membrana lateral de células vecinas que se complementan, aumentando así la superficie de unión y comunicación entre las células vecinas.Invaginaciones Son invaginaciones de la membrana basal que compartimentan el citoplasma basal y que suelen contener numerosas mitocondrias. Estas invaginaciones provocan un aumento de la superficie basal de aquellas células que participan en el intercambio de iones y agua mediante sistemas de transporte activo, siendo la energía necesaria suministrada por las mitocondrias.
Modos de unión entre las célulasLas células epiteliales se suelen encontrar fuertemente unidas para impedir el paso de sustancias entre ellas. Cada estructura lleva dos nombres uno que hace referencia a la extensión y el otro a la distancia entre las membranas.
Segun la extension: -
Zónula: banda de 1 µm de ancha que rodea a toda la célula. - Mácula: zona puntual de 1 µm2 .
Fascia: área más extensa e irregular que la mácula.Segun la distancia: - Ocludens: es una unión íntima o estrecha en la que no hay separación entre las membranas al fusionarse las dos capas externas de cada una de ellas, aunque en los lugares donde no hay unión se presenta un espacio entre 10 y 15 nm.
- Adherens: en este tipo de unión hay una mayor distancia entre las dos células adyacentes (20-25 nm), y presentan proteínas transmembranosasasociadas a las membranas (cadherina, integrinas) y filamentos anclados. –
Gap: son uniones de tipo hendidura o nexo, de manera que aunque la unión parece íntima, el espacio está reducido a 2 nm, apareciendo unidas las membranas puntual y periódicamente. Zónula ocludens Constituye la porción más apical del complejo de unión o banda de cierre, se extiende como una banda de 0,1-0,3 µm de anchaalrededor de toda la célula. Esta estructura muestra unas láminas externas electrodensas que se aproximan, de tal manera que las membranas parecen fundidas, pero esto solamente ocurre en algunos puntos, dando lugar a una línea electrodensa delimitada por dos bandas adielectrónicas junto con las dos electrodensas internas de las respectivas membranas. Esta unión impide el paso de sustancias entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celu
  • La Celu
  • celu
  • Celu
  • celu
  • El Celu
  • sintesis de celuas
  • Reproduccion Celuar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS