Generalidades de la contabilidad

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Generalidades de la contabilidad
Concepto de contabilidad
- Es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.
En la mayoría de lospaíses las leyes y reglamentos que fijan la obligación de llevar contabilidad modificaciones y adiciones conforme van surgiendo cambios económicos, políticos, sociales. Por ello es conveniente consultar las leyes y reglamentos que contengan las disposiciones dadas.
El objetivo principal de la contabilidad en general es proporcionar la información necesaria a los dueños y socios de un negocio sobrelo que se debe y se tiene.

Objetivos fundamentales de la Contabilidad.

La recolección de los datos es fundamental para toda empresa, independientemente de su tamaño o naturaleza, ya que a través de ellos se logran, tales como:
• Promover la eficiencia administrativa.
• Evaluación de políticas internas.
• Desarrollar planes estratégicos.
• Determinación de bienes y servicios.
• Evaluarla situación económica y los resultados de esta.
Origen y Evolución de la contabilidad

De acuerdo a los investigadores de la Historia, la contabilidadexiste desde los inicios de la sociedad humana, debido a la necesidad de proteger sus propios recursos.
Definición y funciones principales de la contabilidad financiera y administrativa
- Ramas de la contabilidad
La contabilidad seclasifica en varias ramas, según el área en el cual se aplica. Así tenemos: Contabilidad Financiera, Contabilidad Administrativa, Contabilidad de Costos, etc.
- Contabilidad Financiera
Proporciona información por medio de los Estados Financieros, a los inversionistas, acreedores, al Estado, a los trabajadores, etc., la cual sirve para normar su criterio acerca de la marcha del negocio yespecialmente para la toma de decisiones.
- Contabilidad Administrativa
La misión principal de la contabilidad administrativa es la de proporcionar al gerente y a los demás ejecutivos de la empresa todos los medios para logra una administración eficiente, a fin de tomar decisiones oportunas y efectivas.
- Contabilidad de Costos
Tiene por objetivo proporcionar procedimientos paradeterminar el costo de los artículos producidos. Conocer los costos y lo relacionad con su control son cuestiones vitales para una buena administración, por lo que toda empresa debe tener contadores disponibles para que se encarguen de dicha actividad.
Estructura básica de la contabilidad financiera
La manera de reportar esta información de forma sencilla y práctica es a través de los Estadosfinancieros. Estos son los documentos más usados. Estos documentos son elaborados al finalizar cada periodo contable y de manera concisa reportan la situación financiera de la entidad.
Los objetivos del análisis de la información financiera consisten en proporcionar cifras contable-financieras estructuradas objetivamente en forma clara, inteligente, sencilla, oportuna y veraz, a las distintaspersonas e instituciones interesados en la situación financiera, los resultados y la proyección de la empresa, estas personas se clasifican de la siguiente manera: Usuarios Internos y Usuarios Externos.
Estos interesados podrán ser capaces de emitir juicios financieros sobre el pasado, presente y futuro de la compañía, apoyados en la interpretación de la información financiera con el fin de conocerla estructura y tendencia de:
a) La situación financiera de la empresa
b) Los resultados de la operación
c) La proyección futura
Son usuarios internos aquellos que participan en la gestión de la entidad económica, tiene acceso ilimitado que les permite tomar decisiones específicas.
Propietarios: Aportan dinero para la creación de la empresa. Perciben de la compañía a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad general
  • contabilida general
  • CONTABILIDAD GENERAL
  • Contabilidad General
  • Contabilidad general
  • Contabilidad general
  • CONTABILIDAD GENERAL
  • Contabilidad General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS