Generalidades de la estadistica

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA
La estadística descriptiva incluye al conjunto de tratamientos de los datos de una muestra, de los que se extraen unos valores que sintetizan o resumen sus características más importantes, y las técnicas de representación de estos valores de forma que se facilite su análisis. Los valores que aportan gran información sobre los datos tomados son las medidas decentralización, dispersión y forma.
Se conoce con el nombre de variable cuantitativa, o simplemente variable, a aquella magnitud que toma valores mensurables. Las variables se conocen como discretas si toman valores enteros, como el número de alumnos en un aula o el número de defectos por metro en un cable eléctrico. Las variables continuas pueden variar de forma continua, como por ejemplo el peso deuna persona o la longitud de una varilla.
Las variables cualitativas o atributos son aquellas cualidades que no son mensurables, por ejemplo si una determinada pieza es o no defectuosa.
La Regresión muestra la dependencia entre variables por medio de un modelo matemático que contempla tanto la parte sistemática como la aleatoria de la relación entre dichas variables. El modelo obtenido secontrasta por medio de unas pruebas estadísticas con las que se comprueban las hipótesis formuladas, y así generalizar los resultados a la población.

CONCEPTO DE ESTADISTICA
La estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado,de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadística es más que eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
La estadística se divide en dos grandes áreas:
* La estadística descriptiva, se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Losdatos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, clústers, entre otros.
* La estadística inferencial, se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedadde las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables(análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen anova, series de tiempo y minería de datos.

LA ESTADISTICA COMO METODO CIENTIFICO

1. Formula una teoría (problema).
2. Recoger datos para probar la teoría.
3. Analizar los datos.
4. Interpretar los resultados y tomar una decisión.
El método científico es un procedimiento iterativo de aprendizaje. No podemos tener certezade la veracidad de las teorías que probemos usando el método científico, eso es inherente a la ciencia. La ciencia está, por lo tanto, todo el tiempo revisando sus teorías.
La Estadística no es un conjunto de diferentes técnicas aisladas unas de otras, sino que la Estadística, en conjunto con el método científico, nos entrega un procedimiento analítico para tomar decisiones.

EVOLUCION DE LAESTADISTICA

El término alemán Statistik, que fue primeramente introducido por Gottfried Achenwall (1749), designaba originalmente el análisis de datos del Estado, es decir, la "ciencia del Estado"
En su origen, por tanto, la Estadística estuvo asociada a los Estados, para ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos (a menudo centralizados).
Los métodos estadístico-matemáticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadística general
  • estadistica general
  • Estadistica General
  • ESTADISTICA GENERAL
  • ESTADISTICA GENERAL
  • estadistica general
  • Estadistica general
  • Estadística general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS