Generalidades De La Etnografia

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
ENSAYO
UNA BREVE MIRADA DE LA ETNOGRAFIA

RECONOCIMIENTO DEL CURSO Y DE ACTORES

CURSO VIRUTAL DE ETNOGRAFIA

PRESENTADO POR

GRUPO NÚMERO

TUTOR

ESUELA DE CIECIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
UNAD BARRANQUILLA

BARRANQUILLA MARZO DE 2012

ENSAYO
UNA BREVE MIRADA DE LA ETNOGRAFIA
El presente ensayo hace parte de la actividad de reconocimiento del curso de etnografía, buscapor una parte el reconocimiento general del curso por parte del estudiante, la comprensión del mismo y el manejo de los conceptos y fundamentos teóricos de la etnografía. Trataremos de tocar de manera general el tema de la etnografía, sin dejar de lado los conceptos que nos interesan y que son relevantes para comprenderla; reconocemos que es de suma importancia para nosotros como estudiantes elabordaje de este curso ya que nos permite fortalecer las practicas investigativas, cualitativas, fortalecer nuestro aprendizaje disciplinar y autónomo, así como la aplicación de lo aprendido en la acción participativa con las comunidades que debemos abordar en los diferentes trabajos de campo. Este tema genera muchas expectativas para aquellos que quieran fortalecer su capacidad investigativa,seguros que nos va aportar en la aplicación de los instrumentos y estrategias que debemos aplicar en los trabajos de campo y la observación en una comunidad determinada.
Collage etno 1

Para entrarnos en el tema de la etnografía es importante que empecemos por definir entonces que entendemos por etnografía, iniciemos diciendo que la raíz etimológica de la palabra es Etno persona Y grphosescrito, es decir, es lo que está escrito sobre las personas, se ven involucrados por una parte el sujeto investigado (Emic), se refiere al nativo del lugar, se convierte en una pieza clave dentro del proceso, su participación es plenamente activa de tal modo que se convierta en fuente de información y una prueba de la teoría. Por la otra el sujeto investigador Etic, que viene fuera del grupo aparticipar en la cotidianidad del grupo, debe conservar posturas imparciales, neutrales, sin prejuicios; el etic debe hacer su trabajo sin que este afecte los procesos del grupo investigado y sin ser protagonista. Asi mismo, el In situ, es el contexto de la investigación. En este mismo orden de ideas podemos decir que La etnografía es un método de investigación que consiste en observar lasprácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las ramas de la Antropología social o cultural que en un principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de las comunidades urbanas, enfermos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor. Por otra parte paramuchos la etnografía no es una ciencia si no un modo de estudio que ciencias como la socióloga y la antropología aplican en el análisis del ser humano. Sin embargo la etnografía gana cada vez mas lugar en el mundo científico debido a que se interesa por otorgar una visión integral al estudio de las comunidades humanas. La etnografía se interesa a demás, por e estudio de todos los individuos quecomponen una sociedad y no da primicia a aquellos quien tienen poder o buena posición económica ya que las reglas, costumbre y ritos establecen de manera generalizado y cuando se establece diferenciaciones entre unos y otros, de esta manera contribuye a comprender mejor la especificidad de cada comunidad.

Aranzadi –zientezaka.org
En la investigación etnográfica podemos evidenciar trescomponentes importantes a tener en cuenta como son:
1. Observación
2. Descripción
3. Evaluacion

En la observación, utilizamos nuestros 5 sentidos, para captar todo el grupo o comunidad investigada, la postura epistemológica es saberse mimetizar en el contexto evitando la victimización, la demonización o la legitimización, al investigador se le debe ver como a un igual, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnografia
  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS