Generalidades de la filosofía moderna en europa.

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
Generalidades de la filosofía moderna en Europa.

La época moderna se caracteriza por la confianza absoluta de la razón, por lo tanto, es una época en dónde el interés por el proceso delconocimiento en predominante, es por esto que se plantean sobre el origen del conocimiento y la posibilidad del conocimiento, independencia del ejercicio de la razón y de la filosofía respecto de la fe y lateología; estudio del sujeto (tanto del sujeto moral como del sujeto que conoce), de sus estructuras y mecanismos; mayor preocupación por las cuestiones relativas al conocimiento (elementos, procesos yfundamentación del saber) que de cuestiones ontológicas (aunque de ningún modo éstas fueron olvidadas); fascinación por los resultados de las ciencias y de la calidad de su conocimiento, tanto de lamatemática como de la nueva ciencia o física matemática.
En este periodo surge la epistemología como el estudio del conocimiento científico. En el siglo XVII el inglés Francis Bacon escribe“Advancement of kwowledge” y “Novum Organum”, donde reclama el apoyo de la monarquía para impulsar el conocimiento de tipo empírico. Poco después, el francés René Descartes escribe el “Discurso del método” y las“Meditaciones metafísicas”, obras básicamente dedicadas a plantear y resolver los problemas fundamentales de la teoría del conocimiento o gnoseología. El racionalismo de René Descartes proponía quelos seres humanos nacían con ideas (innatas), tales como la idea de Dios, y que el conocimiento proviene del razonamiento. La fuente de conocimiento es la razón.
A partir de Hegel generalmente seconsidera que con estos autores (y con su claro énfasis en los problemas epistemológicos) inicia la filosofía moderna.
John Locke, filósofo inglés de fines del siglo XVII, también se ocupó de estascuestiones en su obra “Ensayo sobre el entendimiento humano”. El alemán Gottfried Leibniz discute esta obra en sus “Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano”. Berkeley sigue parcialmente a Locke...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa Moderna
  • Estado Moderno En Europa
  • Generalidades de europa
  • Caracteristicas generales del arte moderno de los siglos xv al xix europa
  • Generalidades de la Modernidad
  • Filosofia; modernidad y post modernidad
  • Filosofia modernidad y pos modernidad
  • Filosofia Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS