Generalidades De La Filosofia

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
EPISTEMOLOGIA

La filosofía mas allá de tener una definición como la mayoría de las personas piensa puede entenderse simplificada mente como el acto de cuestionarse el cómo o el porqué de de algo, y siendo una actividad que ejercemos a diario. Habiendo dicho ya esto se puede ver las dos perspectivas de ver la filosofía: como gremio, es decir, como un grupo de personas que estudiaron en unainstitución y tienen un titulo que los acredita como “filósofos”, los cuales se tratan de apartar del resto de personas que no pertenezcan al gremio haciéndose ver soberbios, remarcando la diferencia y la gente les cree porque parecen saber mucho, o porque tienen ese título que dice que son filósofos, por lo tanto lo que digan es cierto. La otra forma es la de la conciencia (la cual se usará para elanálisis del texto ), llamada así porque se está consciente de las cosas y es como se explico al principio la que se ejerce diariamente y lo hacemos todos los seres humanos sin tener necesariamente que tener un titulo de filosofo.
Con esta perspectiva se puede visualizar como es que se piensa en los diversos aspectos que conforman el mundo, tratar de entender por qué la gente entiende el mundo enla forma en que lo hace. Hay que saber primero como es uno mismo, de otra forma no se podrá entender a los demás; y especificar material humano, o sea, características sociales y culturales con las que se está trabajando.
Habiendo planteado sus funciones se pueden exponer aspectos de interés filosófico, como lo son: los criterios de transmisión del emisor más que el propio mensaje. Lascondiciones de posibilidad, es decir, los factores que disponen, organizan y determinan que algo pueda producirse. Los códigos (ideas) creados, adquiridos o heredados por la cultura humana. El establecer una distinción entre sujeto (perspectiva teórica) y objeto de conocimiento, ya que con esto se pueden distinguir aspectos y cosas en las diferentes situaciones que enfrentamos las personas. La conciencia,ya que esta es una configuración del mundo en la persona (es lo que cree la persona como verdad) y es necesaria analizarla para ver el papel que cumple a la hora de ver el mundo. La verdad: ¿si algo es verdad por qué decirlo? Lo que abre la puerta a otras interrogantes. La continuidad entre el sujeto y el objeto, como la relación entre los seres humanos y su entorno no es mediata porque los quevemos son codificaciones como comida, fuentes de energía, herramientas, materiales, en donde hay manzanas, agua, caballos o piedras. Hay que determinar las mediaciones.

MEDIACIONES
Comunicación
Los seres humanos han privilegiado el lenguaje como medio para transferir información (no es el único, por ejemplo, el Braille). Esta transferencia implica ciertos aspectos:
• Toda comunicación puedealterar la consciencia del oyente, o sea, que dicha parte tome en cuenta lo que se dice.
• Todo emisor posee una intención comunicativa, aunque sea hacer bulla, de otro modo ¿para qué habla?
• Todo emisor procura que su mensaje tenga el efecto deseado, en el caso del sarcasmo o del ironismo, dar a entender lo contrario a lo que dice (aunque lo hacen en diferente medida).
• Todo emisor tiene laoportunidad de entender la información arbitrariamente o mal entender.
• Todo receptor decide si otorgarle o no autoridad al emisor, en otras palabras, si creerle o no, o si escucharlo o no.
• Tanto el emisor como el receptor brindan información a quien no está involucrado, por ejemplo, a alguien que los está viendo, quien aprecia las reacciones y puede denotar si el mensaje provoca molestia,felicidad, etc.
A la hora del análisis de la comunicación es importante distanciarse de la configuración del mundo presente en nosotros para así poder distinguir mejor sus diferentes componentes (a esto se le llama teoría de la comunicación): emisor (el que emite el mensaje, tiene una intención), contexto (condiciones culturales), código (como lo transmite), canal (por donde lo transmite),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia general
  • filosofia general
  • Generalidades de la filosofia
  • Filosofia general
  • Filosofia general
  • La filosofia en general
  • FILOSOFIA general
  • Filosofia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS