Generalidades De La Investigacion Penal

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN PENAL

1.- La Criminalística, es una ciencia multidisciplinaria que emplea conjuntos de técnicas y procedimientos de investigación, con el auxilio de las ciencias naturales, con la finalidad de concluir, mediante el estudio de las evidencias físicas, resultados concretos que permitan identificar e individualizar a los sujetos incursos en el delito,proporcionando al sistema penal, herramientas científicas que pruebe el hecho investigado, así como la verificación de sus autores y víctimas.

Su función: La Criminalística en la investigación criminal cumple pues, un significativo rol de apoyo co-participativo, al permitir la comprobación científica del hecho delictivo; el acopio y análisis de evidencias o indicios; el recaudo y traslado de los mismos; queluego son procesados en base a rigurosas reglas y técnicas científicas; que sumadas a otros medios de pruebas como las testimoniales, las confesionales, las documentales, el reconocimiento de personas, etc., servirán para la mejor determinación del ilícito penal.

2.- Investigación del crimen, es un conjunto de saberes interdisciplinarios y acciones sistemáticas integrados para llegar elconocimiento de una verdad relacionada con el fenómeno delictivo. El investigador debe ser observador, sagaz, minucioso, paciente con buena memoria, ordenado, intuitivo, discreto y perseverante. 

3.- El Derecho procesal penal, es el conjunto de normas jurídicas correspondientes al derecho público interno que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin entre el estado y losparticulares. Tiene un carácter primordial como un estudio de una justa e imparcial administración de justicia: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que así sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso y con el propósito de preservar el ordensocial. El derecho procesal penal busca objetivos claramente concernientes al orden público.
4.- Ética, este valor es uno de los principios que debe poseer un buen investigador criminal, puesto que sus conceptos, hipótesis y conclusiones repercuten en forma directa sobre una decisión tomada por la autoridad competente, la cual, como es lógico, confía en este profesional.

Código de ética que debecumplir el investigador criminal:
Siempre “prima el derecho a la vida sobre todas las cosas materiales”.
Debe tener presente los principios y libertades de los ciudadanos, y respetar los derechos de las personas y de sus familiares, salvaguardando la confiabilidad de la información.
Por su experiencia y persistencia, debe reconocer la responsabilidad que tiene y respetar la ley en la búsqueda delbienestar del ser humano.
En su actuar debe existir un trato justo y humano con el imputado, sindicado o sospechoso aprehendido.
Por su función e imagen que el investigador o criminalista tiene frente a la sociedad; no debe abusar de su autoridad, posición o jerarquía.
Por el profesionalismo que lo caracteriza, siempre debe tener una actitud de dignidad, respeto y compasión con las víctimas yfamiliares.
El resultado de sus investigaciones o análisis técnico-científico, debe estar ceñido en todo momento a la imparcialidad.
Estos profesionales deben sobresalir y abanderar, en todo momento, la verticalidad en su actuar o proceder.
El resultado de sus investigaciones o de sus análisis técnico- científicos, no debe utilizar los medios de que dispone como arma de intimidación.
Preocuparsepermanentemente por aplicar los avances científicos y técnicos, consultando con otros profesionales (extranjeros o nacionales e institucionales), aprovechando el talento y la experiencia que en determinado caso pueden tener.
Ser de mentalidad “abierta”, que le permita analizar o discutir las opiniones de otros profesionales.
Reconocer, en todo momento, su responsabilidad en la participación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal general
  • Penal general
  • penal general
  • Penal General
  • Penal General
  • Penal General
  • Penal general
  • Investigacion Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS